Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 24 de abril de 2024

La NBA se pone a prueba en Orlando

• La liga retoma su última etapa de la fase regular, después de más de cuatro meses de suspensión debido a la pandemia. De tener éxito, seguirán los playoffs y así este abrupto desenlace arrojaría al monarca de esta inusual campaña, golpeada por la emergencia del coronavirus

La NBA se pone a prueba en Orlando

CIUDAD DE MÉXICO.

 

La NBA definirá a un nuevo campeón en medio de un confinamiento en Orlando. Las instalaciones de Disney World son la sede donde la liga rompe hoy un largo ayuno de 140 días desde que suspendió sus partidos ante la emergencia por la pandemia del nuevo coronavirus.

 

Desde 11 de marzo, cuando se anunció el paro de las actividades en medio de varios partidos y se cancelaron dos duelos del día ante el conocimiento de casos de covid-19 en algunos jugadores, se trazaron líneas de un futuro que ahora encuentran cauce para retomar la recortada fase final de ocho partidos por cada uno de los 22 equipos convocados para definir a los clasificados a la postemporada.

 

Cuatro meses y medio después, la NBA diseñó un espacio aparentemente libre de covid-19, que comenzó a formar hace varias semanas con cientos de pruebas. La semana pasada reportaron más de 350 exámenes sin que hubiera un caso. En la llamada burbuja de Orlando saldrá el primer monarca en la era de la pandemia más letal en un siglo.

 

La liga extrema medidas y pruebas para terminar una campaña que estuvo en predicamento ante la emergencia sanitaria. No habrá aficionados y se guardará distancia en busca de evitar contagios.

 

Ambas conferencias cuentan con seis clasificados cada una. En el Este, tres equipos disputarán los últimos dos pases, mientras que el Oeste tendrá una lucha feroz por esos últimos puestos a la postemporada, pues son siete involucrados.

Milwaukee y Lakers vuelven como los mejores, mientras que esta fase final no contará con los Warriors, último en la clasificación del Oeste, que deja el trono de la conferencia que acaparó desde 2015 y la estela de cinco viajes a la serie final, lapso en el que se coronó en tres ocasiones.

 

Los Raptors campeones ya tienen más tiempo en Orlando dado que son el único equipo que no tiene su sede en EU. La escuadra canadiense es, junto con los Bucks, el favorito para ser el representante del Este en las Finales; en el Oeste, tanto Lakers como Clippers parecen llevar mano para disputar la serie por el título.

 

Para los Spurs llegan los últimos ocho partidos de la fase regular en la que pondrán en juego la racha más extensa de un equipo clasificando a postemporada, luego de haberlo conseguido a lo largo de 22 años, desde que comenzaron a labrar su camino como una dinastía en 1998. En este brillante lapso acumulan cinco títulos.

 

LOS NOVENOS LUGARES TAMBIÉN PODRÍAN AVANZAR

 

A partir de hoy, cada equipo jugará primero ocho de los partidos que tenía pendientes de la temporada regular, para un total de 88 juegos hasta el 14 de agosto. El objetivo es doble: determinar los emparejamientos de los playoffs y dar a los seis equipos que por ahora están fuera de la postemporada la oportunidad de alcanzar el octavo lugar de su conferencia.

 

En el caso de que el equipo que acabe en noveno lugar lo haga a cuatro victorias o menos de diferencia del octavo, las dos quintetas jugarán una serie directa para decidir cuál avanza a playoffs.

 

En esa serie, el equipo que ostenta el noveno lugar debe ganar dos partidos consecutivos al octavo, al que le basta con imponerse en uno de esos juegos para clasificar.

 

EL MÁGICO MUNDO DE LOS DETALLES

 

La NBA anunció que los silbatos de los oficiales estarán cubiertos con una tela para evitar que expulsen gotículas de saliva cada vez que los usen.

 

LLEGADA A DISNEY WORLD

 

Los Raptors llegaron con antelación a Orlando, al ser el único equipo con sede fuera de EU. Las otras 21 escuadras convocadas para la reanudación hicieron su arribo escalonado al complejo de Disney World entre el 7 y el 9 de julio. Todos los jugadores fueron sometidos a pruebas de covid-19 y debieron dar un par de negativos para tener acceso a la burbuja.

 

LAS AMENIDADES SON PARTE DEL ENTORNO

 

La NBA dispuso que los equipos contaran con la mayor cantidad de amenidades y cuestiones relacionadas con el desarrollo de cada persona en Disney World. Así es como en la burbuja de aislamiento habrá salones exclusivos para jugadores, con juegos de cartas (cada mazo será tirado a la basura después de que sean usados por los jugadores, como medida para evitar riesgo de contagio), videojuegos, arcades, mesas de ping pong, paneles de música y sets de DJ. Servicios virtuales de religión, yoga, meditación y salud mental. Piletas de hidromasajes, barberías, manicuras, pedicuras y peluqueros por encargo.

 

También se podrán programar salidas de equipos, como bowling, pesca y golf, así como también acceso al NBA Experience (en Disney Springs) y a Wild Africa Trek en Disney’s Animal Kingdom.

 

CLASIFICACIONES

 

Para esta postemporada atípica, el octavo sitio de cada conferencia debe tener cuatro o más partidos de diferencia con respecto al noveno para avanzar directo a la postemporada. Si tiene menos diferencia irá a una eliminatoria (play in) en la que debe ganar un partido para estar dentro, mientras que el noveno está obligado a ganar un par de encuentros entre ambos.

 

ALOJAMIENTO DE LOS EQUIPOS

 

El final de la temporada tendrá a los 22 equipos (y luego 16 que avancen a los playoffs) hospedados en hoteles que tiene el parque de diversiones. La distribución de los conjuntos está relacionada con su posición en las clasificaciones. Ésta es su ubicación en los hoteles.

 

Grand Destino: Bucks, Lakers, Raptors, Clippers, Celtics, Nuggets, Jazz y Heat.

Grand Floridian: Thunder, 76’s, Rockets, Pacers, Mavericks, Nets, Grizzlies y Magic.

Yacht Club: Blazers, Kings, Pelícanos, Spurs, Soles y Wizards.

 

INVITADOS

 

Los equipos que avancen la primera fase de la postemporada (cuando ya queden ocho en contienda) tendrán la oportunidad de tener invitados en la burbuja, pero deberán someterse a los protocolos de salubridad y de pruebas. El número de visitantes de los equipos estará limitado.

 

LAS DUELAS PARA LOS PARTIDOS

 

El complejo deportivo de ESPN adaptó los espacios de The Arena, HP Field House y el Visa Athletic Center como las sedes para los partidos y las prácticas. Se adecuaron las instalaciones para que contara con la mayor cantidad de facilidades que tienen las arenas de la NBA.

 

En los partidos habrá dos filas en cada banca guardando una distancia considerable. En la primera estarán los jugadores de cambio y entrenadores, quienes tendrán la opción de portar o no mascarillas, en el caso de todos los ocupantes de la segunda fila de cada banca deberán portar el cubrebocas. Los oficiales, quienes también han sido sometidos a pruebas de covid-19, no están obligados a usar cubrebocas durante los encuentros.