Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 28 de marzo de 2024

Judy Collins cree en los millennials

La activista dice a Excélsior que esta generación comienza a rescatar al mundo del racismo, la codicia y la desigualdad a través de una nueva revolución cultural

Judy Collins cree en los millennials

CIUDAD DE MÉXICO.

Siempre se desea que las partes más sombrías de la historia no se repitan, desafortunadamente hay fragmentos que hacen eco a sus actuales proporciones, tal es el caso del racismo, no sólo en Estados Unidos, sino en todo el mundo.

Judy Collins, cantante estadunidense y voz protestante durante la década de los 60 y de la revolución cultural a nivel global, en la que también figuraron Joan Baez y Patti Smith, por mencionar otras referentes, otorgó una charla telefónica a Excélsior para promover la nueva versión de su éxito Amazing Grace, que grabó en conjunto con un coro virtual.

Una letra de raíz cristiana, que propone la salvación y redención de los pecadores, por lo cual se le preguntó a la también guitarrista si los policías que asesinaron a George Floyd, los ultraderechistas y la gente que comete crímenes de odio en todo el mundo también pueden obtener el perdón.

Es una tragedia global, producto de muchos años de comportamiento irresponsable en algunas áreas, no sólo es exclusivo de Estados Unidos, pero finalmente la gente despertó, están marchando, tomando acciones, y por lo que veo en las noticias, hay estados que están ejecutando cambios fantásticos.

 

Siempre he sido optimista, porque, si no lo eres, ¿qué puedes proyectar a tu alrededor? No puedes ser pesimista porque así surgieron problemas hace tiempo, y siendo positiva uno trata de preguntarse ¿qué es lo que sigue?, ¿cómo puedo ayudar?”, respondió, dejando un sí implícito ante el cuestionamiento.

Ella simpatizó con el movimiento yippie en los 60, un colectivo contracultural que hacía valer la libertad de expresión y se oponía a las guerras como manera de revolución, se hizo presente en las primeras discusiones sobre la legalización del aborto, incluso compuso la canción Mama Mama, y actualmente apoya a todos los dreamers.

Collins vivió en una era donde la juventud simbolizó el cambio y ha dado un espaldarazo total a los millennials, pues, pese a que varios colegas no creen en su capacidad de cambio, ella ha depositado todas sus esperanzas en esta generación.

Ellos van a hacer el cambio, no es necesario mirar tan atrás. Están comenzando a marchar y es bastante inspirador para mí y mucha gente. Tenemos que hacer una lectura, desde varios ángulos, para saber qué cambios llegarán a largo plazo y cuales otros se darán muy rápido.

 

Estamos en un mundo en el que se avecina una pronta recuperación en cuanto al cambio climático, racismo, codicia; a cambiar los servicios sociales en el sentido de ya no tolerar que el rico se vuelva más rico y el pobre más pobre, que venga igualdad y me parece que ellos han trabajado en esto desde hace mucho tiempo”, opinó la cuatro veces ganadora al Grammy.

ALIADA DE LA TECNOLOGÍA

También hay parte de su generación que no ve con tan buenos ojos la tecnología, pero Judy mostró durante toda la charla que ha sido de las pocas leyendas y activistas del folk sesentero que creció con la apertura a evolucionar en todo aspecto.

Amazing Grace la grabé por completo en mi celular”, contó sobre su tema, que ya está disponible, “puedes aprovecharla de manera impresionante, yo la utilizo (la tecnología) para conocer mi ubicación en el escenario cuando hago conciertos en vivo.

 

No me voy lejos, Amazing Grace tuvo una convocatoria de cientos de personas en todo el mundo, que me mandaron sus videos y sus versiones desde todas partes del mundo, incluida Latinoamérica, eso hubiera sido imposible hace muchos años”, agregó.

La convocatoria para grabar esta nueva versión junto a un coro virtual tuvo como intención recaudar fondos para ayudar a la Organización Mundial de la Salud y unir a voces de todos los continentes en esta noble causa.

Una vez más, los millennials están tratando de encontrar una vacuna para combatir el virus”, señaló, para otorgar el mérito que la generación merece.

La canción tuvo ayuda de sus amigos Ringo Starr y Tift Merritt, por mencionar a algunos, que mandaron mensajes en video y voces para apoyar la causa.

 

EL DATO:

  • Judith Marjorie Collins es su nombre completo.
  • Nació el 1 de mayo de 1939, en Seattle.
  • Tiene 81 años.
  • Ha lanzado 28 discos, con canciones sobresalientes como Someday Soon, Chelsea Morning, Cook With Honey, Send in the Clowns Amazing Grace.
  • Ha sobrevivido a la polio y a la tuberculosis
  • Es admiradora del Che Guevara por su espíritu revolucionario y vocación de médico social, incluso le escribió el tema Che.