Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 28 de marzo de 2024

Italia entrega a Francia el Banksy robado en el Bataclán

• La pintura había sido robada del teatro en 2019 y fue hallada cerca de Roma

Italia entrega a Francia el Banksy robado en el Bataclán

Roma. Italia entregó este martes a Francia la obra atribuida al artista callejero británico Bansky en homenaje a las victimas de los atentados de París, que había sido robada del teatro Bataclán en 2019 y fue hallada cerca de Roma.

La pintura había sido realizada en una de las puertas de la salida de emergencia de la sala parisina en la que murieron 90 personas el 13 de noviembre de 2015.

El trabajo en blanco y negro representa un personaje cabizbajo, de aspecto triste y de luto en referencia a los sobrevivientes del ataque durante el concierto de la banda estadunidense Eagles of Death Metal.

La entrega de la "Puerta de Banksy" fue realizada en la embajada francesa en una ceremonia a la que asistieron, además del embajador Christian Masset, el fiscal de la ciudad de L'Aquila, y el general del cuerpo especializado de carabineros encargado de la defensa del patrimonio cultural.

De acuerdo con la agencia de prensa italiana Agi, el trabajo podría ser instalado en la sede de la Unesco en París.

La obra fue recuperada en el altillo de una pequeña granja de la región montañosa de Abruzos que había sido alquilada por una familia china.

La obra había sido robada de la sala de conciertos por un grupo de delincuentes encapuchados la noche del 25 al 26 de enero de 2019, de acuerdo con las cámaras de vigilancia.

Seis personas fueron arrestadas a fines de junio en Francia durante una vasta operación dirigida por la policía judicial en distintos sectores.

Dos de ellos fueron acusados del robo y otros cuatro de ocultar objetos robados.

Según la prensa italiana, dos de los acusados son italianos nacidos en Francia y contaban con la complicidad de otras personas.

Un artista que suscita debate

El grafitero británico, que quiere mantener su identidad en secreto, es uno de los artistas más respetados y cotizados en el mundo del arte.

En 2018 el artista "bombardeó" la capital francesa con pinturas durante un viaje organizado para conmemorar el 50º aniversario de los levantamientos de mayo del 68.

Sus obras, en las que mezcla denuncia política, ironía y poesía, invitan a la reflexión y suelen ser creadas en paredes, edificios y puentes, desde Cisjordania hasta Venecia.

En octubre de 2018, el comprador de una reproducción de una de las imágenes más famosas de Banksy, Girl with Balloon, vendida por más de un millón de dólares por Sotheby's en Londres, se sorprendió al constatar que la obra se autodestruyó parcialmente gracias a un mecanismo oculto en el marco.

En las últimas semanas, Banksy publicó en internet un nuevo trabajo que muestra la bandera de Estados Unidos empezando a quemarse por la llama de una vela de una ofrenda fúnebre, un homenaje al afroamericano George Floyd.

Tampoco faltó su emotivo homenaje al personal médico que combate contra el coronavirus. En un nuevo mural, realizado en el hospital general de Southampton (Inglaterra), pintó a un niño sujetando a una enfermera "súper héroe" de juguete.