Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 24 de abril de 2024

Inicia Congreso BCS juicio político al Secretario de Finanzas BCS

Esto, por no “reconocer” al nuevo titular de la Auditoría Superior del Estado (ASE), Julián Galindo Hernández; Homero González Medrano, dijo haber sido seleccionado como presidente de la comisión instructora y haber notificado a las partes

Inicia Congreso BCS juicio político al Secretario de Finanzas BCS

La Paz, Baja California Sur.- El Congreso de Baja California Sur (BCS) inició un juicio político contra funcionarios de la Secretaría de Finanzas y Administración (Secfin) del gobierno estatal.


Lo anterior confirmó el diputado local Homero González Medrano, quien dijo fue nombrado presidente de la Comisión Instructora y dieron inicio los plazos legales.


Precisó que Isidro Jordán Moyrón y otros subsecretarios fueron denunciados ante el Legislativo, por no “reconocer” al nuevo titular de la Auditoría Superior del Estado (ASE), Julián Galindo Hernández.


“El anterior fue destituido por uno nuevo conforme a la Ley Reglamentaria, el otro señor incluso perdió todos sus amparos, no ha sido reconocido y no tiene por qué”, señaló el diputado.


“[El Secretario de Finanzas], no tiene por qué reconocer, desconocer, no es su facultad del Ejecutivo hacerlo, pero no han querido depositar a las cuentas del nuevo auditor”, explicó a este matutino.


A pesar de los cambios definidos por mayoría en el Congreso, con el nuevo titular, el gobierno estatal “no ha querido” entregar su financiamiento y siguen depositando al anterior.


Inicia Congreso BCS juicio político al Secretario de Finanzas BCS


“Es una cosa gravísima, totalmente equivocada, fuera de orden, este otro poder, es un organismo autónomo, quien está determinando es el legislativo porque son sus atribuciones”, aseguró.


“Otro poder, el Ejecutivo está en esa intromisión de tomar partido, por juzgar que no fue correcta la destitución del primero tampoco es legítima la asunción del segundo”, añadió


Por ello Julián Galindo Hernández decidió presentar una denuncia de juicio político contra el Secretario de Finanzas, con un análisis y revisión que recayó en dicha Comisión Instructora.


“Recayó la presidencia en tu servidor. Hicimos ya notificar al Secretario, ahorita voy apenas a informarme de algunas de las respuestas que ha formulado”, explicó Homero González.


“Habrá información de las causas que han permitido esta situación que vivimos. Cumplí la primera acción del proceso al hombre, notificarlo. También al subsecretario de Finanzas”, finalizó.