Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 23 de abril de 2024

Hoy sesión extraordinaria “virtual” del Congreso para reforma electoral

Fue aprobada por la Mesa Permanente que preside la diputada Soledad Saldaña Bañales.

Hoy sesión extraordinaria “virtual” del Congreso para reforma electoral

La Paz, Baja California Sur.- Hoy miércoles  a las 9 de la mañana, fue convocada la sesión extraordinaria virtual del Congreso de Baja California Sur (BCS) con 18 asuntos a tratar, entre ellos la reforma electoral.


Esto por la diputada presidenta de la Mesa Permanente, Soledad Saldaña Bañales, quien sometió a votación nominal y fue aprobada con 3 votos a favor.


Los 21 integrantes de la XV Legislatura fueron convocados a sesionar de manera virtual, a este primer periodo extraordinario del segundo periodo de receso.


Fueron aprobados los puntos del orden del día en el que destaca la revisión de cuentas públicas, la reforma electoral, la Ley de Educación a nivel local y otras reformas.


Orden del día propuesto por la Mesa Permanente:


1.       Elección de la Mesa Directiva que fungirá durante el periodo extraordinario de sesiones.

2.       Dictamen con proyecto de decreto,  resultado de la revisión y fiscalización de la cuenta pública del Congreso BCS, correspondiente al ejercicio 2018 que presenta la Comisión Permanente de Vigilancia de la Auditoría Superior del Estado (ASE).

3.       Dictamen con proyecto de decreto relativo al resultado de fiscalización de cuenta pública de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) correspondiente al ejercicio fiscal de 2018, que presenta la Comisión Permanente de Vigilancia de la ASE.

4.       Dictamen con proyecto de decreto relativo al resultado de fiscalización de cuenta pública del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) de BCS, del ejercicio fiscal 2018, que presenta la Comisión Permanente de Vigilancia de la ASE.

5.       Dictamen con proyecto de decreto relativo resultado revisión fiscalización de cuenta pública del Tribunal Estatal Electoral (TEE), correspondiente al ejercicio fiscal de 2018, que presenta la Comisión Permanente de Vigilancia de la ASE.

6.       Informe del resultado de la revisión de la fiscalización de la cuenta pública del Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Loreto (Oomsapal) BCS, correspondiente al ejercicio fiscal 2018, que presenta la Comisión Permanente de Vigilancia de la ASE.

7.       Informe del resultado de la revisión de la fiscalización de la cuenta pública del Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Comondú, BCS, correspondiente al ejercicio fiscal 2018, que presenta la Comisión Permanente de Vigilancia de la ASE.

8.       Informe del resultado de la revisión de la fiscalización superior de la cuenta pública del Ayuntamiento de Comondú BCS, correspondiente al ejercicio fiscal 2018, que presenta la Comisión Permanente de Vigilancia de la ASE.

9.       Informe del resultado de la revisión de la fiscalización de la cuenta pública del OOMSAPAS de Mulegé, BCS, correspondiente al ejercicio fiscal 2018 que presenta la Comisión Permanente de Vigilancia de la ASE.

10.   Informe del resultado de la revisión de la fiscalización superior de la cuenta pública del OOMSAPAS de La Paz BCS, correspondiente al ejercicio fiscal de 2018, que presenta la Comisión Permanente de Vigilancia de la ASE.

11.   Informe de resultado de revisión y fiscalización superior de cuenta pública del OOMSAPAS de Los Cabos, BCS, correspondiente al ejercicio fiscal 2018 que presenta la Comisión Permanente de Vigilancia de la ASE.

12.   Dictamen con proyecto de decreto, que presentan las comisiones de Asuntos Políticos, Igualdad de Género, Puntos Constitucionales y de Justicia, respecto iniciativas que reforman, derogan y adicionan diversas disposiciones a: la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, para el Estado de BCS, la Ley de Responsabilidades Administrativas del Estado, Municipios, la Ley Electoral del Estado de BCS, la Ley del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral para el Estado de BCS y del Código Penal para el Estado de BCS.

13.   Dictamen con proyecto de decreto por el cual se expide la Ley de Educación del Estado de BCS, que presenta la Comisión Permanente de Asuntos Educativos.

14.   Dictamen con proyecto de decreto que presentan las Comisiones Unidas de la Salud, la Familia y la Asistencia Pública y de Asuntos Fiscales y Administrativos, para reformar de Ley que Establece Bases Normativas en Materia de Faltas al Bando de Policía y Buen Gobierno y demás Reglamentos Municipales.

15.   Dictamen con proyecto decreto que presenta la Comisión de Puntos Constitucionales y de Justicia para reformar el artículo 2017 del Código Civil del Estado de BCS.

16.   Dictamen con proyecto de decreto que presentan las Comisiones Unidas de Derechos Humanos y Asuntos Indígenas y Asuntos Fiscales y Administrativos, que reforma diversas disposiciones de la Ley que Establece Bases Normativas en Materia de Faltas al Bando de Policía y Buen Gobierno y demás Reglamentos Municipales.

17.   Lecturas de las actas de sesiones correspondientes al presente periodo extraordinario de sesiones.

18.   Clausura