Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 28 de marzo de 2024

Hospital Militar La Paz, inaugura nueva Unidad Hospitalaria de Terapia Intensiva COVID-19

100 elementos de las Fuerzas Armadas en BCS han dado positivo a coronavirus

Hospital Militar La Paz, inaugura nueva Unidad Hospitalaria de Terapia Intensiva COVID-19

La Paz, Baja California Sur.-  Las autoridades militares del estado inauguraron frente a las autoridades locales la unidad de cuidados intensivos “COVID-19” del Hospital Militar Regional de la capital del estado. 


Durante la inauguración, el General Pedro Cortés Ramírez, director del nosocomio militar indicó que con esta unidad se cuenta con 20 camas de atención general 5 para cuidados críticos en enfermedad respiratoria grave. 


Para su funcionamiento se contrató a 42 nuevos miembros del personal de salud entre médicos, enfermería y personal administrativo que fueron capacitado para la atención especializada que representa la atención a quienes padecen las complicaciones por COVID-19. 


Además del equipamiento e insumos suficientes para atender ofrecer cuidados intensivos a 25 personas afectadas por dicha enfermedad el área cuenta con un espacio de acceso y descontaminación de la persona de salud, comedores aislados, equipo de imagenología de última generación y 5 ventiladores mecánicos nuevos de alta tecnología. 


Tras reconocer el esfuerzo de las autoridades estatales, el General Cortés Ramírez manifestó a las autoridades estatales presentes que nueva capacidad instalada de las Fuerzas Armadas se sumaba al esfuerzo interinstitucional para contener la pandemia. 


“Esta unidad se une al gran esfuerzo para contener la pandemia y refrendamos el compromiso de continuar en esta misión importante para atender a la población civil y militar”. 


La autoridad informó que esta es tan solo la primera de tres instalaciones especializadas que se preparan en todo el estado. 


En entrevista reciente las autoridades militares delegadas en el estado informaron que más de 100 elementos de las Fuerzas Armadas han dado positivos al coronavirus, cerca del 5 por ciento de los casos totales registrados en la entidad. 


De acuerdo con las autoridades de la 2ª Zona Naval, 60 elementos han sido portadores del germen, en ese mismo sentido el general 40 elementos de la 3ª Zona Militar han dado positivo a la prueba para determinar la presencia de SARS-COV-2. 


Implementados los planes atención ante desastres naturales “Marina” de la Secretaría de Marina y “DN-III” de la Defensa, las Fuerzas Armadas desplegadas en el estado han combatido al virus desde tres frentes. 


Han colaborado activamente en la aplicación de las medidas para disminuir la movilidad participando en los filtros vehiculares instalados por el Gobierno del Estado para instar a la ciudadanía a seguir las medidas implementadas para mitigar el contagio. 


Además, han sido pieza clave en la distribución de apoyo alimentario para las personas afectadas por la emergencia sanitaria tanto con el gobierno local como con la Alianza Comunitaria convocada por la iniciativa privada. 


Ahora, con la construcción equipamiento y contratación de personal, se suman al combate directo de los efectos del que acarrea el virus en la vida humana tanto a su personal como entre la población en general. 


En el evento estuvieron presentes el Secretario General de Gobierno Álvaro de la Peña Angulo el General Raúl Gámez Segovia, titular de la 3ª zona militar; el Vicealmirante Luis Javier Robinson Portillo Villanueva, titular 2ª zona naval; Víctor Manuel Castro Cosío, Director de Programas Sociales del Gobierno Federal y el Director de Servicios de la Secretaría de Salud, Heriberto Soto Haro.