Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 24 de abril de 2024

Habrá mil 74 profesores eventuales “sin trabajo” a partir de agosto

Se manifestaron en Palacio de Gobierno provenientes de Los Cabos, alrededor de 40 maestros sin una plaza para ver al Gobernador, no los recibió.

Habrá mil 74 profesores eventuales “sin trabajo” a partir de agosto

La Paz, Baja California Sur - Serán mil 74 profesores “eventuales” que se quedarán sin empleo a partir del 16 de agosto del año en curso por aplicar la reforma educativa de Enrique Peña Nieto.

Esto por no contar con una plaza otorgada por la Secretaría de Educación Pública (SEP), por lo que ayer exigieron audiencia con el gobernador, Carlos Mendoza Davis, sin una respuesta.

Virgilio Ruíz, profesor de primaria que hizo el viaje desde Los Cabos, dijo que desde 2014 que se aplica esta reforma, se han aplicado 2 tipos de “listas” para otorgamiento de espacios.

“Al término de 31 de mayo de este año, del año en curso que se lleve, termina nuestro espacio en la lista de prelación”, dijo el profesor.

Habrá mil 74 profesores eventuales “sin trabajo” a partir de agosto

“A partir del 16 de agosto, mil 74 profesores en BCS se quedarán sin empleo, más de 22 mil alumnos perjudicados”, agregó el maestro.

Señaló que si al 31 de mayo no cuentan con una “plaza definitiva”, habrá que repetir el proceso de admisión con las listas de “prelación”.

“Esto quiere decir que cada año tenemos que estarnos evaluando para estar frente a grupo. Es lo que no queremos ya que se nos siga evaluando, ya estamos en la otra reforma de AMLO”, añadió.

Explicó que por motivos de la pandemia del COVID-19, la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (USICAMM) no tiene lineamientos para el actual proceso.

“Por la pandemia, la unidad de  maestras, maestros USICAMM, no tiene lineamientos de como estar haciendo procesos de admisión presencial”, externó.

Habrá mil 74 profesores eventuales “sin trabajo” a partir de agosto

“Lo que no queremos que ya no se haga eso, sobre todo a nivel estatal se dé certeza laboral, que se nos asegure que nuestro contrato no termina el 16 de agosto de este año”, dijo el maestro.

“En caso que no salga estos lineamientos los alumnos que comenté, van a estar sin profesor mientras”, añadió.

Expuso que la respuesta de Héctor Jiménez Márquez, titular de la SEP no fue satisfactoria, luego de diversas solicitudes.

“Dijo que se iba a apegar a los lineamientos, lo que marcaba la ley, los lineamientos de la unidad de carrera magisterial, no se quiso comprometer a algo más”, finalizó.