Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 19 de abril de 2024

Gobierno del estado factura a empresas fantasmas para “ordeñar” al erario público

Al final de la administración del gobierno del estado que encabezaba Covarrubias Villaseñor y los 5 años que lleva la administración de Mendoza Davis, así como tres municipios de la entidad facturaron a empresas fantasma para retirar dinero público por vías presuntamente legales. De los municipios el más “facturero” resulto el gobierno de Arturo de la Rosa, que giró 29.33 millones de pesos a distintas empresas que realizan operaciones simuladas.

Gobierno del estado factura a empresas fantasmas para “ordeñar” al erario público

La Paz, Baja California Sur.- Una investigación realizada por Iniciativa Sinaloa evidencia el mecanismo de los gobiernos estatales que, a través de empresas fantasma “ordeñan” el erario público. De acuerdo con la investigación realizada en varios estados de la zona norte del país, fue posible identificar que los gobiernos del gobernador actual y su antecesor han retirado dinero público por vías presuntamente legales, y considera que este tipo de mecanismos se prestan a distintas formas de defraudación fiscal. 


La investigación periodística realizada por la asociación Iniciativa Sinaloa exhibe las facturas que giraron empresas que, tras un proceso de revisión, el Sistema de Administración Tributaria (SAT) determinó que estas empresas han emitido comprobantes fiscales sin tener el personal, la infraestructura, los activos o la capacidad para prestar los servicios, y fueron calificadas como EFOS: Empresa que Factura Operaciones Simuladas. 


Empleando la base de datos matriz proporcionada por la Administración General de Servicios al Contribuyente del SAT, la investigadora Miriam Ramírez recabó información por medio de 13 solicitudes de acceso a la información pública. 


Ello le permitió generar la información, que luego cruzó con el listado de contribuyentes que emiten operaciones simuladas y las claves del Registro Federal de Contribuyente (RFC) de siete entidades estatales, y 28 municipales. 


Gobierno del estado factura a empresas fantasmas para “ordeñar” al erario público


De acuerdo con la información generada por Iniciativa Sinaloa y publicada en diversos portales informativos del país, este mecanismo de análisis permite identificar que Marcos Covarrubias Villaseñor facturó 5.4 millones de pesos en 2014 y 2.92 millones más en 2015 en operaciones simuladas. 


La información, además revela que en el actual  gobierno de Carlos Mendoza Davis la práctica de facturar a empresas de papel lejos de terminar, se ha duplicado. Igualmente se pudo comprobar que durante su gobierno, en 2016 se facturó 3.5 millones de pesos; en 2017 2.1 millones y en 2018 6.2 millones. 


Pero la práctica de simular facturas no es exclusiva del estado, también los municipios han incurrido en esta práctica. 


La investigación muestra que entre gobierno de Baja California sur y los municipios de, La Paz, Loreto y Los Cabos, en la entidad se pagaron 57 millones 125 mil pesos a 76 empresas que realizan operaciones simuladas detectadas por el SAT. 


De acuerdo con la información revelada por Iniciativa Sinaloa, entre 2014 y 2019 La Paz facturó 5millones 677mil pesos; Loreto, un millón 784 mil pesos y la Secretaría de Finanzas del Gobierno de Baja California Sur 20 millones 323 mil pesos. 


Pero el más “facturero” resulto el gobierno de Arturo de la Rosa Escalante, que giró 29.33 millones de pesos a distintas empresas que realizan operaciones simuladas. 


Gobierno del estado factura a empresas fantasmas para “ordeñar” al erario público


Entre las facturas que se encontraron con RFC de Los Cabos destacan las que suman 7.9 millones de pesos pagados al Sindicato Nacional de Trabajadores Permisionarios del Autotransporte Similares y Conexos CTM, sección 14. 


Es el contribuyente más beneficiado de entre las 76 empresas incumplidas que detectó el SAT en Baja California Sur. 


Dicho sindicato fue detectado por la autoridad hacendaria en junio de 2016 y, tras una investigación, fue incluido en la lista definitiva de contribuyentes incumplidos y publicado en el Diario Oficial de la Federación en noviembre del mismo año. 


De acuerdo con la información que se tiene, las operaciones se detuvieron en 2018 y 2019, cuando concluyó la administración de Arturo de la Roza y Armida Castro asumió la alcaldía cabeña. 


Las empresas simuladoras que facturaron a los distintos gobiernos del estado son: 


Sindicato Nacional de Trabajadores Permisionarios del Autotransporte Similares y Conexos CTM, sección 14: $7,917,745.80 

Lookima Direción Logística y Publicidad S.A. de C. V.: $6,683,799.00 

Sint Comercializadora, S.A. de C.V.: $6,000,000.00 

Fermal Diseño y Publicidad, S.A. de C.V.: $5.237,800.00 

Ámbito Constructivo S. de R.L.: $4,253,982.23 

Comercializaciones Opalo, S. A. de C. V. $3,286,794.14 

KARLAY, S.A. de C.V.: $2,246,200.00 

Creatividad en espiral S.A. de C.V.: $2,157,600.00 

Javier Padilla Fernández: $1,234,168.80 

Coroporativo Begonia S.A. de C.V.: $1,231,224.00


Gobierno del estado factura a empresas fantasmas para “ordeñar” al erario público