Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Gobernador Mendoza amplió controversias contra el Congreso BCS ante SCJN

El diputado Homero González Medrano dijo en un pronunciamiento y lo consideró una resistencia a la pérdida de privilegios

Gobernador Mendoza amplió controversias contra el Congreso BCS ante SCJN

La Paz, Baja California Sur.- El gobernador, Carlos Mendoza Davis, amplió ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) su controversia constitucional 84/2020 contra el Congreso local.


Esto informó el diputado Homero González Medrano, diputado sin partido, en un pronunciamiento donde recalcó el agravio y descrédito sufrido por el Poder Legislativo.


“Mantenemos la voluntad de mantener el diálogo, a pesar de actos como los dados a conocer a mediados de la semana pasada”, dijo el diputado local.


“En que el titular del Ejecutivo amplió su controversia constitucional contra este Congreso, ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación”, expuso.


Esto luego de que Mendoza Davis se ha manifestado “agraviado” por la aprobación de diversos decretos sin claridad entre “2 mesas directivas”, de un periodo que finalizó el pasado 30 de junio.


Consideró González Medrano que esto “no puede ser sino el resultado” de que el gobernador siente que “va a compartir la suerte de quienes han sido afectados” por la Cuarta Transformación.


Dijo que el mandatario acostumbrado a “ejercer el poder con una mayoría” durante sus primeros 3 años de gobierno, decidió dejar el respeto y reconocimiento al Congreso.


En cambio decidió “inaugurar” la etapa en que dejó de usar su veto constitucional, contra todo lo que no estuviera de acuerdo, simplemente absteniéndose de publicar sin mayor argumento o debate.


“Tratamos de estar a la altura de esos cambios, buscando construir acuerdos,  para resolver y encauzar mediante el debate parlamentario, las diferencias vividas al interior de este poder público”, expuso el diputado en su pronunciamiento.


“¿Acaso porque las encuestas registran una preferencia por Morena en las elecciones del año entrante? Si así fuera, le invitamos  a asumir altura de miras”, cuestionó el diputado.


Pidió al gobernador públicamente que se abstenga de interferir en el proceso electoral, afectando su equidad, y que como verdadero demócrata, se prepare para celebrar y recibir los resultados, “a favor de quién la sociedad decida”, sentenció González Medrano.


Gobernador Mendoza amplió controversias contra el Congreso BCS ante SCJN


Dijo “esperar” que esta resistencia a los cambios no sea resultado del ejercicio de las prácticas y vicios de corrupción que no se han podido erradicar de BCS.


“Los recursos observados por la federación, por no ejercerse para el objeto que tenían, o por no acreditarse su gasto y presumiblemente hoy constituyen un desfalco al erario”, dijo el diputado

“La poco honrosa responsabilidad de facturar, a través de empresas fantasma, una cantidad de 20 millones de pesos y que la actual administración estatal, ha endeudado por más de mil quinientos millones a la entidad, sin que hubiere informado de ello a esta soberanía”, añadió.


Exigió además del gobernador un claro y público deslinde respecto a los sobornos entregados al Senado,  según información divulgada por el periódico Reforma, para aprobar la reforma energética del expresidente Enrique Peña Nieto.


“Precisamente en aquel tiempo en que el actual gobernador fungió como Senador y cuya voz se manifestó a nombre de su partido, para manifestar su respaldo”, dijo el diputado.


“Si bien  no borrará la afrenta de haber actuado contra los intereses del pueblo, al apoyar y dar su voto a favor de la reforma energética, podrá evitar el desgaste de la figura del mandatario y que caiga en el más absoluto descrédito”, explicó.


Recalcó que los personajes nacionales con quien se “identificó” por años, son señalados por haber aceptado millones de pesos “a cambio de traicionar a la patria”, como por ejemplo citó a José Antonio Meade y a Ernesto Cordero.


“El cambio vendrá a Sudcalifornia amigas y amigos, estén seguros de ello… Y ese cambio tendrá lugar con nuestra participación, o aún contra nuestra resistencia. De nosotros  depende ubicarnos en el lugar que queramos pasar a la historia”, finalizó.