Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Foro ciudadano plantea propuestas para uso playas de La Paz en la nueva normalidad

Las propuestas son de ciudadanos interesados por reabrir las playas de manera ordenada y documenta con literatura científica que avalen que playas como las de La Paz son los más seguros para evitar la contaminación de virus “para la sociedad paceña, el uso recreativo de las playas forma parte de nuestra cultura”.

Foro ciudadano plantea propuestas para uso playas de La Paz en la nueva normalidad

La Paz, Baja California Sur.-  Un nutrido grupo de ciudadanos se organizó para hacer un planteamiento popular a las autoridades para abrir las playas, en un pliego de propuestas elaboradas de en un foro virtual emitieron una serie de medidas a consideración del gobierno y la sociedad hacia la nueva normalidad para el acceso a los balnearios públicos que son centro de la vida social de Baja California Sur. 


El foro, organizado por académicos y activistas sudcalifornianos plantea expone que “para la sociedad paceña, el uso recreativo de las playas forma parte de nuestra cultura”. 


El documento, que de acuerdo con los organizadores del foro “Playas Para Tod@s”, es producto de la integración de propuestas creadas por ciudadanos interesados por reabrir las playas de manera ordenada y documenta con literatura científica que avalen que playas como las de La Paz son los más seguros para evitar la contaminación de virus como el que provoca COVID-19. 


“Estas aguas de baño tienen la salinidad, la radiación solar y sobre todo, el factor de dilución (Grimalt, 2020) más que suficientes para hacer seguro el baño en el mar y el uso de la playa, siempre que se observen las mismas medidas contra la transmisión directa e indirecta que hemos practicado durante la epidemia para salir de nuestras casas”, expusieron. 


La socióloga Lorella Castorena, catedrática de la universidad autónoma de Baja California Sur (UABCS), y una de las participantes más entusiastas en la organización del foro virtual ciudadano, expresó que la organización fue espontánea y motivada de la inquietud ciudadana ante la restricción de las autoridades al acceso a los espacios públicos que pueden ser aptos para actividades seguras durante la emergencia sanitaria y que, nunca en la historia, habían sido clausurados de la manera en que los viven los paceños en este momento. 


El documento, ofrece una serie medidas de salubridad, administrativas y de comunicación que pueden ser efectivas para retornar al uso de las playas de manera ordenada. 


Además de las medidas que aplican a todo espacio, entre las medidas de salubridad los el foro propone la asistencia a la playa en grupos no mayores a 10 personas de familiares o amistades con quienes convivimos cotidianamente; respetar la Sana Distancia de un mínimo de 2ms. entre las personas que no son parte del grupo; utilizar el cubrebocas en el transporte público y en todo momento que permanezcamos fuera del mar y/o en contacto con personas ajenas al grupo de personas (familiares o amistades) con quienes convivimos cotidianamente; así como, demarcar marcar en la arena un área de 10 metros dentro de la cual deberán permanecer todo el tiempo que estén fuera del agua. 


En cuanto a las propuestas administrativas, los ciudadanos proponen, solicitar a las autoridades municipales, estatales y federales correspondientes lo siguiente: 


Definición de los aforos de cada playa definido con base en el tamaño y ubicación con respecto a la ciudad de La Paz. Establecer horarios de entrada y salida de las playas en dos turnos, esto con la finalidad de garantizar que un mayor número de personas puedan gozar de manera organizada del espacio; Establecer un horario especial para aquellas personas que van a la playa sólo a nadar y ejercitarse dividido en matutino (06:00 a 08:00) y vespertino (19:00 a 21:00); Instalar casetas de revisión e información tanto en las salidas de la ciudad, como en el acceso a las playas; Garantizar la presencia de seguridad pública que lleve el registro de las personas que llegan a la playa con la finalidad de cerrarlas en cuanto se alcance el aforo máximo permitido. 


La propuesta ciudadana plantea que el Ayuntamiento de La Paz puede alojar en su sitio web o en una aplicación para celular, la información sobre el aforo máximo y ocupación de las playas, si es posible en tiempo real. Igualmente, que las autoridades Paz envíe boletines oficiales a los medios de comunicación locales para informar sobre el aforo de las playas, límites de horario y las medidas de higiene y sana convivencia que deben ser observadas durante nuestra estancia en estos espacios. Así mismo que se establezca que durante la emergencia de salud no se permitirán fiestas y se limitará el consumo de alcohol en las playas. La propuesta ciudadana igualmente plantea incorporar a quienes prestan servicios turísticos al proceso de vigilancia y control de las playas. 


Así mismo plantea la necesidad de establecer un estricto control sobre el manejo de residuo sólidos que, por ningún motivo deberán quedar en la playa, es decir que el Ayuntamiento de La Paz, debe establecer sanciones para quienes no recojan la basura que producen. 


Finalmente, en términos de comunicación, los ciudadanos proponen que los medios de comunicación divulguen las reglas para el uso responsable de las playas, promuevan la vigilancia ciudadana y establezcan criterios de denuncia ante la autoridad municipal para quienes incumplan con las medidas. 


Los ciudadanos se plantean entregar próximamente a la ciudadanía, al Comité de Salud Municipal, Comité de Salud Estatal, Protección Civil y Zofemat los resultados planteados en dicho Foro Virtual.