Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

Ferias libreras optan por lo virtual ante incremento de contagios de covid-19

• Ante las complicaciones sanitarias, Coahuila e Hidalgo estudian los encuentros editoriales no presenciales

Ferias libreras optan por lo virtual ante incremento de contagios de covid-19

 

CIUDAD DE MÉXICO.

Un viraje hacia lo virtual. Ante el continuo incremento de los contagios de covid-19 en el país, lo que hace “complicado y peligroso” realizar de manera presencial encuentros que convocan a más de cien mil personas, los organizadores de las ferias del libro programadas para el segundo semestre de 2020 ven como una buena opción llevar a cabo estos foros en formato virtual.

Seguimos estudiando las posibilidades. Pero encontramos que cada vez se presenta como una opción más factible hacer las actividades de tipo virtual”, reconoce en entrevista Salvador Álvarez, director de la Feria Internacional del Libro Coahuila 2020, programada del 21 al 31 de agosto próximo.

Mientras que es un hecho que la 33 Feria Universitaria del Libro (FUL) de Hidalgo se realizará de manera virtual del 28 de agosto al 6 de septiembre, confirmó su director Marco Antonio Alfaro. “Lo importante es que podamos garantizar la continuidad de la feria; y, más significativamente, ayudar a preservar la salud de todos los participantes”, dijo ayer.

A pesar de que Raúl Padilla, presidente de la FIL Guadalajara, dijo preferir que el encuentro librero más importante en español sea presencial, y que no es simpatizante de las ferias virtuales, Alfaro piensa que el formato virtual ofrece la oportunidad de que crezca el número de editores participantes porque no gastarán en hospedaje y comidas, como de compradores en las librerías virtuales.

Álvarez explica que las medidas sanitarias les hicieron modificar hace cuatro meses la primera fecha de la FIL Coahuila, que se llevaría a cabo en mayo pasado. “Desafortunadamente, las condiciones no son mejores que en marzo. Esto nos obliga a replantear las posibilidades de la feria.

Estamos considerando generar una actividad literaria de fomento a la lectura y exposición editorial de manera virtual; y buscar la forma de lograr que esta edición se realice de manera presencial en un momento más propicio”, agrega sobre este encuentro que tiene a Italia como invitado de honor y que el año pasado recibió más de 150 mil  visitantes.

Dice que pronto anunciarán la decisión oficial y que no desean “perder la oportunidad de realizar una gran feria y contar con la presencia de la poeta canadiense Anne Carson, como estaba programado”.

Por su parte, Alfaro anuncia que, con una inversión 50 por ciento menor a la de 2019, la FUL ha creado un megaportal que albergará a los más de mil sellos editoriales que esperan y que el acceso será gratuito tanto para los editores como para el público. “Nos solidarizamos con este gremio, golpeado por la pandemia”.

Con Rusia como invitado y la inteligencia artificial como eje temático, la feria, a la que acudieron 193 mil personas en 2019, ofrecerá recorridos virtuales en 3D, sitios para los encuentros de profesionales, conferencias magistrales de científicos rusos y diez eventos grabados.

Esta edición sentará un precedente importante. No temamos a lo virtual”, concluye.