Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 19 de abril de 2024

Exigen maestros “eventuales” al Gobierno BCS seguridad laboral

•Más de mil 100 afectados, señalan son “peones” de la SEP algunos hasta por 10 años, sin la misma paga que los maestros con una plaza

Exigen maestros “eventuales” al Gobierno BCS seguridad laboral


La Paz, Baja California Sur.- 

“Mendoza entiende, la educación no se vende”, consignaron maestros “eventuales” al exigir seguridad laboral en una manifestación en el Palacio de Gobierno de Baja California Sur (BCS).

Diana Allés, del municipio de Los Cabos, dijo que la Secretaría de Educación Pública (SEP) reconoce la necesidad de mil 193 plazas y 13 mil 105 horas de trabajo para atender a los niños.

“Héctor Jiménez reconoce cuántas nos hacen falta en el estado para legalizar esta situación […] a nivel básico. Pedimos certeza laboral”, dijo la líder de la manifestación.

Explicó que como Maestros Eventuales en Lucha (MEL), comprenden “el momento complicado” del COVID-19, pero solicitaron ser “cobijados” por el gobierno también.

“El gobierno se ha encargado de decirle a las empresas que no despidan, cobijen personal, como es posible que gobierno nos vaya a dejar a partir del 16 agosto sin trabajo”, dijo.

Explicó que algunos de ellos han trabajado hasta 10 años en la institución, por lo que cada año deben preparase para un examen de admisión y a pesar de tener buen resultado, no han conseguido ser regularizados.

“Hicimos examen, pasamos, no entendemos por qué cada año se reduce al techo presupuestal ¿qué hace la autoridad, SEP y sobre todo nuestro gobernador?”, dijo la manifestante.

Señalan que Héctor Jiménez en todo momento les recomienda “estudiar” y “quedar en mejor lugar” para poder ser meritorios a una plaza.

“Tenemos maestros con primer lugar de secundaria y no alcanzaron plaza, no se trata de lugar, sino de una certeza. Todos pasamos. ¿En qué otra carrera te piden cada año evaluarte para estar frente a grupo?”, finalizó.

Los manifestantes esperan ser atendidos por el gobernador, Carlos Mendoza Davis, con la finalidad de conocer sus propuestas para su regularización conforme a la ley.