Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 29 de marzo de 2024

Exámenes de admisión a preparatorias se aplicarán en línea 

El proceso se realizará del 8 al 15 de agosto y la estrategia de que sean aplicados de manera virtual se debe a disposiciones sanitarias 

Exámenes de admisión a preparatorias se aplicarán en línea 

San José del Cabo, Baja California Sur. - Será del 8 al 15 de agosto cuando se realice el proceso de admisión al próximo ciclo escolar para los aspirantes a cursar la preparatoria, así lo dio a conocer la titular de la Coordinación de Educación Media Superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en Baja California Sur (BCS), Cristina Talamantes Cota. 

Acentuó, que dada las concentraciones que representaría la aplicación de los exámenes de nuevo ingreso de manera presencial, tomando en cuenta la pandemia de COVID-19, es que se acordó que la realización de los mismos será de manera virtual. 

“Primeramente, nos estamos alineando a las disposiciones de la federación y lógicamente no se realicen actividades presenciales en tanto las condiciones sanitarias lo permita, es decir, hasta que estemos en el semáforo verde […]Los subsistemas que tenemos en el estado se han organizado de tal manera de poder realizar el proceso a distancia, es decir, en línea. Será en el mes de agosto cuando aplique este examen en virtud de que todos los alumnos tendrán un espacio en algunas preparatorias” señaló Cristina Talamantes. 

En el mismo contexto, anunció que en el caso de los planteles CECYTE, COBACH Y CETMAR, la fecha para la realización de los exámenes será el 12 de agosto, mientras que en CONALEP Y CBTIS está programada para el 15 del mismo mes. 

A la par, resaltó la coordinadora de Educación Media Superior en el estado que, si por alguna circunstancia alguna de los aspirantes no cuenta con los medios o herramientas electrónicas para atender los procesos en línea durante las fechas programadas, habrá de implementarse una estrategia la cual se dará a conocer en su momento y de esta manera puedan realizarlo. 

Enseguida, indicó que en algunos planteles se ha rebasado ya la demanda educativa en cuanto a la capacidad instalada, sobre todo en el municipio de Los Cabos. “Han sido más los alumnos que han solicitado espacio, como Secretaría debemos garantizar el acceso al nivel medio superior” abundó Talamantes Cota. 

Finalmente, dijo, que, si bien el inicio del nuevo ciclo escolar para el nivel medio superior está programado en septiembre próximo, la situación sanitaria de COVID-19 mantiene abierta la posibilidad de que la fecha para el arranque de clases pueda modificarse, y, en caso de que así sea se estará dando a conocer en tiempo y forma.