Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 29 de marzo de 2024

Estiman al menos 13 mil casos asintomáticos de COVID-19 en BCS 

Autoridades sanitarias informaron que siguiendo el modelo centinela, se calculó esta cifra que consideran aún baja, pero pidieron a la población extremar precauciones para evitar colapso del sistema de salud 

Estiman al menos 13 mil casos asintomáticos de COVID-19 en BCS 

La Paz, Baja California Sur.- Aunque Baja California Sur (BCS) es una de las entidades que más pruebas hacen para detectar casos de COVID19, autoridades reconocieron que el número de casos no confirmados o asintomáticos podría ascender a los 13 mil en todo el estado. 


En conferencia de prensa, a pregunta expresa de Diario El Independiente, sobre el número de casos estimados contagiados de COVID19 que no estarían confirmados mediante una prueba, indicaron que siguiendo el modelo centinela que se utilizó para los casos estimados de influenza, esa sería la cifra en la entidad de portadores de COVID19 asintomáticos. 


El secretario de salud, Víctor George Flores, señaló que en México se están haciendo muy pocas pruebas para detectar contagios; sin embargo, BCS es una de las entidades que más pruebas aplica y puede tener una estimación mejor. 


“Somos el tercer estado que realiza más exámenes por el número de habitantes. Nuestra tasa de positividad es del 30 por ciento. De cada 10, tres resultan positivos. Nosotros sí estamos haciendo pruebas”, expresó. 


Agregó que entonces en el panorama y estimaciones que realizan, la cifra de 13 mil contagios asintomáticos sería “muy baja”, al comparar con la totalidad de población de la entidad, es decir contra unos 800 mil habitantes. 


“Es muy bajo el número de los que han pasado desapercibidos que tuvieron o que tienen y no lo sabemos y se basa en lo que se ha probado”, dijo, aunque insistió a la población en no bajar la guardia y extremar precauciones para evitar un colapso del sistema de salud. 


Recordó que incluso para hablar de la llamada “inmunidad de rebaño” (cuando decrece la transmisión después de que una gran parte de la población la ha superado), tendría que llegarse al 70 por ciento de la población de la entidad infectada. 


“Todavía esta cantidad no pinta para hablar de que podamos cortar la cadena de transmisión, pues es mínimo, pero nos toca seguirnos cuidando y vivir con esta nueva realidad”, puntualizó. 


De acuerdo al corte vespertino de ayer, en BCS se tenía un registro acumulado de casos de mil 614, de los cuales 803 están activos, 730 se han recuperados y suman 81 defunciones. 

Debido al alto número de contagios se volvieron a cerrar playas de los municipios de La Paz, Loreto, Mulegé y Comondú, y solo en Los Cabos las autoridades municipales dijeron que reforzarían los filtros sanitarios.