Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

En BCS se han invertido 120 millones de pesos en la lucha contra COVID-19

Solo en aplicar pruebas los sudcalifornianos, se ha gastado más de 17 mdp, cada prueba cuesta 1,600 pesos

En BCS se han invertido 120 millones de pesos en la lucha contra COVID-19

La Paz, Baja California Sur.- De acuerdo con las propias estimaciones del titular de la Secretaría de Salud (SSA) en el Estado se han invertido al menos 120 millones de pesos en la respuesta institucional para luchar contra la propagación del coronavirus que provoca COVID-19. 


Al solicitar una relación el gasto en salud dedicado a la pandemia de COVID-19, el secretario de salud Víctor George Flores, expresó ante los medios de comunicación que es importante comunicar la manera en que se administran los recursos de los ciudadanos. 


“Todos los servidores estamos obligados a dar cuenta, toda la información debe ser pública” aseguró quien ha dicho que “en salud, porque hay otros rubros, se han gastado 120 millones” de pesos. 


El funcionario estatal dijo que mientras se presentará un informe detallado del gasto público en salud del estado asignado a COVID-19 indicó que los principales rubros de inversión recaen en acciones concretas. 


“Lo que recuerdo que es más relevante es el hospital móvil de San Lucas, el equipamiento para laboratorio, los robots que se compraron para hacer la extracción de muestras para la prueba, hemos gastado también en el acondicionamiento del hospital María Luisa de la Peña”. 


George Flores dijo que buena parte del gasto recae en la compra de material de protección personal para la planta laboral de los sistemas de salud que administra el estado. 


El secretario dijo que ha hecho llegar a la Contraloría del Estado documentos sobre las licitaciones de compra que, adelantó tienen un sobreprecio aplicado por los proveedores. 


“ES la ley de la oferta y la demanda, los precios se dispararon y vieran como han subido los precios del mercado, de un momento a otros subieron las cosas”. 


Otro rubro de importancia es el que se aplica para la realización de pruebas genéricas para la determinación de la carga viral de SARS-coV-2, que es el método oficial para confirmar la presencia de un caso positivo de COVID-19 en la entidad. 


El secretario de salud, quien ha reiterado que la política de respuesta ante la pandemia en Baja California Sur se ha distinguido de la del resto del país por una aplicación de pruebas por encima de lo recomendado “porque el que busca, encuentra” dijo que cada prueba le cuesta al estado alrededor de 1 mil 600 pesos. 


En efecto, Baja California Sur se encuentra entre los estados de la República Mexicana que destaca por realizar más pruebas por cada 100mil habitantes por encima inclusive de la capital del país. 

De acuerdo con los datos de la propia SSABCS, se han aplicado 11 mil 126 pruebas hasta la semana que concluyó el 13 de julio lo cual representaría ya el gasto de 17 millones en pruebas genéticas de acuerdo con el costo estimado por su titular. 


Al principio de la emergencia, el Consejo de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción solicitaron al gobierno estatal que hiciera pública la aplicación del presupuesto estatal asignado a la lucha contra la pandemia. Esto ha sido secundado por asociaciones nacionales, como Transparencia Mexicana, que han advertido que Baja California Sur, entre otros estados de la república no han realizado emisiones públicas de sus procesos de licitación compra de insumos relacionados con el tema de COVID-19.