Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 29 de marzo de 2024

En 2021 Sudcalifornianos contarán con PREP propio, no contratado

Es más costoso contratar el servicio que generar uno propio reveló la presidenta del IEEBCS

En 2021 Sudcalifornianos contarán con PREP propio, no contratado

La Paz, Baja California Sur — El Instituto Estatal Electoral pretende contar con un Programa de Resultados Preliminares propio, que reportará el avance durante la jornada electoral y será un sistema robustecido que permitirá funcionar como centro de captura de la información electoral para los procesos electorales subsecuentes. 

Durante las elecciones locales del pasado, los PREP han sido manejados por empresas particulares subcontratadas por el instituto electoral local. 

Pero la Rebeca Barrera Amador, presidenta del Consejo General del IEEBCS adelantó que, un nuevo mecanismo de mecanismo de resultados preliminares forma parte del anteproyecto de presupuesto 2020-2021 que fue remitido a la Secretaría de Finanzas del Estado en fecha reciente. 

Dicho anteproyecto plantea que cubrir los costos para que, durante los comicios del 6 de junio del 2021, se cuente con un presupuesto especial para instalar, operar y ejecutar el PREP local. 

Este sistema acumulará los resultados de las más de 1,056 casillas que se instalarán en toda la geografía estatal. Aplicando tecnologías de la comunicación y la información, recabará los resultados preliminares que serán actualizados en tiempo real para conocer una tendencia anticipada del conteo de los votos que serán emitidos por los electores sudcalifornianos para decidir quién será su nuevo gobernador, elegir 5 alcaldes y renovar los 21 legisladores que integran los poderes ejecutivo y legislativo de Baja California Sur. 

Barrera amador expresó que en la elección del 2015, cuando se eligió al gobernador del estado, la empresa de tecnología electoral que instaló y operó el PREP recibió 5 millones de pesos por sus servicios, mientras que en 2018 cuando se renovaron los alcaldes, el costo fue de 8 millones de pesos. 

La funcionaria electoral expresó que “por la disparidad del dólar, las mismas compañías hoy en día están cotizando más del doble” para la edición 2021 las cotizaciones de las empresas que realizan este tipo de operaciones asciende hasta los 19 millones de pesos. 

La autoridad electoral calcula que con ese dinero sobra para adquirir la tecnología, operar los sistemas y ejecutar el programa de resultados preliminares de manera sobrada, además de que dicho proceso permitirá al IEEBCS contar con tecnología propia para reutilizar en procesos democráticos subsecuentes. 

La aplicación de tecnología durante la votación del 2021 no tendrá precedente en Baja California Sur. 

“Con ello estaríamos en la capacidad de brindarle un PREP de por vida, es decir, cada año cada proceso electoral se estará encargando de realizar su propio PREP” expresó. 

“Vamos a tener un PREP-casilla, es decir con números de celular vamos a contar con resultados fotográficos, esto va a evitar retrasos en los resultados, y se promueve este formato que será novedoso. 

Además del PREP-casilla, que pretende que el sistema electoral opere a través de tecnología de redes celulares seguras, un proceso de computo más ágil, para contar con el sistema de resultados. También se pretende que los votantes sudcalifornianos en el extranjero puedan votar de manera remota durante estas elecciones.