Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 19 de abril de 2024

El 19 de julio cierra la convocatoria de la V Bienal José Atanasio Monroy

El premio concentra una muestra representativa de la plástica nacional

El 19 de julio cierra la convocatoria de la V Bienal José Atanasio Monroy



Ciudad de México. Como parte de las estrategias de vinculación, el Comité Organizador de la V Bienal de Pintura José Atanasio Monroy realizó una colaboración con la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (FILEY) en la que se llevó a cabo una transmisión en vivo a través del Facebook Live de Cultura UDG este miércoles 8 de julio en la que se invitó a los artistas de la península a participar.

La charla contó con la presencia de Francisco García (Coordinador de Planeación y Administración de Cultura UDG), Hirineo Martínez Barragán (Secretario Académico de CUCSUR) y Enrique Martín Briceño (Director de la Feria Internacional de la Lectura Yucatán).

Durante su intervención, Francisco García señaló que este premio concentra una muestra representativa e interesante de la plástica nacional e invitó a los artistas radicados en Yucatán a sumarse a esta convocatoria de alcance nacional. Una de las novedades de esta edición es que el monto de premios ha aumentado este año, lo que hace que este premio cuente con la bolsa más grande con respecto a otros certámenes del país.

Este certamen es organizado por la Universidad de Guadalajara a través de Cultura UDG y del Centro Universitario de la Costa Sur, en colaboración de la Secretaría de Cultura Jalisco. La convocatoria ha permanecido abierta del 19 de febrero y finalizará el próximo 19 de julio de 2020. El fallo del jurado se hará público en octubre de 2020. La consulta de las bases y el registro de las obras se realizará en www.bienaljamonroy.mx

Hirineo Martínez mencionó la importancia del pintor José Atanasio Monroy para las artes jaliscienses y la plástica nacional, pues cuenta con alrededor de 3,000 obras alrededor del mundo y distintos murales ubicados alrededor de México. La primera edición de este certamen sucedió de forma regional y con la presencia misma del pintor.

Enrique Martín Briceño agradeció el interés de la Universidad de Guadalajara en generar colaboraciones con la Feria Internacional de la Lectura Yucatán, espacio que desde su inicio ha tenido fuertes lazos de colaboración con la UDG. En en 2018 se organizó la exposición “III Bienal de Pintura José Atanasio Monroy: obra seleccionada”. Esta muestra se llevó a cabo en el Gran Museo del Mundo Maya de Mérida en el marco de la séptima edición de la Feria Internacional de la Lectura Yucatán, lo que provocó un acercamiento por parte de artistas de la península a este certamen y una mayor participación en la cuarta edición de la Bienal.

Categoría Artistas Consolidados Categoría Artistas Emergentes

El jurado calificador podrá otorgar un máximo de tres menciones honoríficas por categoría. Las obras premiadas pasarán a formar parte de la colección de la Pinacoteca José Atanasio Monroy en resguardo del Centro Universitario de la Costa Sur de la Universidad de Guadalajara. Al momento de la selección final, el jurado calificador seleccionará también las piezas que integrarán la exposición itinerante, que se exhibirá durante un año en distintas sedes, y el catálogo de la V Bienal de Pintura.

Categoría artistas emergentes

Un primer lugar con un monto de $120,000.00 pesos

Un segundo lugar con un monto de $80,000.00 pesos

Un tercer lugar con un monto de $50,000.00 pesos

Categoría artistas consolidados

Un primer lugar con un monto de $150,000.00 pesos

Un segundo lugar con un monto de $100,000.00 pesos

Un tercer lugar con un monto de $70,000.00 pesos

El jurado calificador podrá otorgar un máximo de tres menciones honoríficas por categoría.

Con motivo de la celebración de los 20 años de la creación de este certamen y como parte del programa Cultura y Salud de la Universidad de Guadalajara, la Bienal de Pintura J. A. Monroy ha lanzado por primera ocasión un programa académico de educación continua y de fomento a las artes plásticas locales que se ha compuesto por:

Convocatoria de revisión de portafolios. Del 18 de abril al 8 de mayo se convocó a artistas plásticos nacionales a participar en una revisión de portafolios, herramienta de trabajo de promoción, con la curadora María Fernanda Matos Moctezuma y el artista Joao Rodríguez. Durante esta convocatoria se seleccionó a 15 participantes para participar de la retroalimentación sobre el diseño de portafolio digital y su proceso artístico en el Programa curatorial Hecho en casa. Propuesta que da salida a las creaciones de artistas independientes locales a través de la realización de un álbum hospedado en la página de Facebook de la Bienal de Pintura José Atanasio Monroy y de la presentación en vivo de dichos trabajos. Hasta el momento se han llevado a cabo la presentación de los proyectos 'Un año mexicano' de Productora de Capital Variable y 'A favor de lo espectral' dell colectivo Espacio Cabeza.

Serie El arte en tu casa. Un recorrido digital a través de videos en voz de la curadora María Fernanda Matos que invita a conocer las diferentes colecciones que resguarda la Universidad de Guadalajara.

Programa miércoles post-pictórico. Cápsulas semanales que a forma de revisión, repasan la obra y carrera de distintos artistas plásticos contemporáneos.

Mesas de diálogo. Con el motivo de reflexionar sobre el quehacer artístico durante los tiempos de pandemia de Covid-19 se invita a diferentes profesionales de las artes plásticas y gestores culturales a dialogar sobre el impacto que la emergencia sanitaria ha tenido en la comunidad artística.

Difusión de contenidos gratuitos. Todas las actividades del programa académico de la Bienal de Pintura J. A. Monroy pueden ser consultados en las redes sociales oficiales del certamen así como en el sitio web www.cultura.udg.mx, plataforma que además alberga un amplio contenido dedicado a las artes visuales: recorridos virtuales de museos, galerías, conferencias, talleres, documentales y demás formatos para la difusión del arte y la cultura.Bienal JA Monroy 2020https://www.bienaljamonroy.mx