Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 29 de marzo de 2024

Denuncian… Autoridades indiferentes ante crisis de músicos en La Paz

No hay estrategias sanitarias, económicas ni de ningún tipo para que puedan seguir ganándose la vida, señaló Jessica Ruíz Moreno, representante del Mariachi Baja Sur

Denuncian… Autoridades indiferentes ante crisis de músicos en La Paz

La Paz, Baja California Sur.- Es necesario que las autoridades volteen a ver al gremio de músicos de La Paz, actualmente sin estrategias sanitarias o económicas para subsistir la crisis del COVID-19.


Esto declaró Jessica Ruíz Moreno, representante del “Mariachi Baja Sur”, adscrito a la sección 48 del Sindicato de Músicos de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC).


“Nos gustaría que gobierno estatal, municipal, federal, tuvieran a bien voltearnos a ver. Estamos viviendo una situación muy difícil desde principios de marzo, es insostenible”, señaló.


“Tratamos de cumplir con requisitos, el 10 de mayo no trabajamos, pero vemos esto definitivamente fuera de nuestras manos. No podemos seguir solventándolo”, agregó.


Señaló que lo único que requieren es “seguir trabajando” en lo que “sabemos hacer”, pero dijeron, no hay alguna estrategia para reactivar a los músicos locales.


Inclusive han tenido que retirarse de algunos restaurantes que han intentado contratarlos, en medio de la reactivación económica, con medidas de sana distancia.


“Estuvimos 2 semanas ahí con muy buena aceptación de los clientes. El sábado este que pasó nos cayeron autoridades […] que no podía haber música en vivo en el lugar”, explicó  a Diario El Independiente.


“Algo como incongruente si un lugar está abierto, 2 muchachos tocando cumpliendo sana distancia, portando cubrebocas, con toda las exigencias del restaurant ellos les están exigiendo, absurdo que no pueda estar un grupo musical ahí”, agregó.


Dijo necesario que las autoridades trabajen también en estrategias para el sector artístico, tal como es el gremio de músicos.


“No puede haber aglomeración de músicos, estoy de acuerdo, pero si están solicitando nuestro trabajo ahí que nos den la pauta para poder trabajar, que hagan algo que nos beneficie, una estrategia”, agregó.


A pesar que el gobernador, Carlos Mendoza Davis, anunció el otorgamiento de créditos, dijo que los músicos no cumplen con requisitos para entrar al programa.


“No podemos acceder porque no llenamos esos requisitos. Necesitamos volteen a vernos pero también trabajar”, explicó.


Hasta un 90% se ha derrumbado su, ya de por sí, “poco trabajo” y dijo, desgraciadamente han tenido que incumplir: “salir a escondidas como delincuentes para poder trabajar, para poder comer”, finalizó.