Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 24 de abril de 2024

Defiende Ciudad de México su patrimonio; presentan una iniciativa

• La diputada Gabriela Osorio presentará una iniciativa para que las 16 alcaldías protejan sus bienes naturales, culturales y bioculturales

Defiende Ciudad de México su patrimonio; presentan una iniciativa

Ciudad de México.- Las 16 alcaldías de la Ciudad de México y la Secretaría de Cultura local (SC) necesitan proteger su patrimonio cultural, natural y biocultural, afirma la diputada Gabriela Osorio Hernández, para lo cual presentará mañana una iniciativa de ley de Patrimonio Cultural, Natural y Biocultural, ante la Comisión de Derechos Culturales del Congreso de la Ciudad de México, luego de año y medio de foros y consultas con expertos.

Esta ley, detalló la legisladora, establecerá facultades para que las alcaldías protejan inmuebles históricos y realicen declaratorias regionales que no son de interés nacional o de instancias como el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), y concederá un fondo financiero para que cada alcaldía realice el trabajo, en colaboración con la SC local.

Además, establece la creación de una comisión interinstitucional, de un consejo consultivo y de una plataforma digital para registrar y ordenar la información de todos los sitios y espacios declarados patrimonio o de interés cultural, natural y biocultural de la ciudad.

Esta ley protegerá sitios históricos, monumentos artísticos, conjuntos arquitectónicos, residencias, sitios funerarios, centros industriales, obras de ingeniería y museos, así como archivos, bibliotecas, acervos documentales y audiovisuales, colecciones artísticas, ornamentos y esculturas, así como tradiciones y expresiones orales, lenguas, usos rituales, actos festivos, paisajes bioculturales, diseños, juegos tradicionales, entre otros.

La intención es definir y darle ordenamiento a las alcaldías como al gobierno de la CDMX, instancias que son las encargadas de preservar y valorar el patrimonio cultural y generar mecanismos para que haya mayor participación social en el cuidado y en la incidencia para definir proyectos y planes sobre la protección al patrimonio cultural”, dijo Osorio Hernández a Excélsior.

 

Y en el tema de las declaratorias se podrán emitir bajo tres niveles, por alcaldía, regional (de dos o más alcaldías) y de la CDMX”, añadió.

¿Cuál es el trámite de la iniciativa?, se le preguntó. “Después de año y medio de trabajo se va a discutir en la Comisión de Derechos Culturales, esperaría recibir propuestas y observaciones de los diputados y, en su caso, su aprobación de forma unánime. Y el siguiente paso sería presentarla en el pleno del Congreso en el periodo ordinario de septiembre”.

¿Quién integrará la comisión interinstitucional que establece esta nueva propuesta de ley? “La SC local y las secretarías del Medio Ambiente, de Desarrollo Urbano y Vivienda, Turismo, Educación, Pueblos y Barrios Originarios, y autoridades federales como el INBAL y el INAH. Es claro que en el caso del INAH y del INBAL su visión es a nivel federal y ellos tienen su propia ley, es decir, abordan sitios donde ellos están facultados para hacer el cuidado y protección. Pero hay un sinfín de sitios que les corresponde a las alcaldías. Así que esta comisión se encargará de generar la política pública y un plan sexenal que revise las declaratorias”.

¿En qué consistirá la plataforma digital? “Se creará una plataforma digital con la SC. Tendrá la facultad de registrar y ordenar todo lo relacionado con patrimonio y sitios declarados, tanto naturales como bioculturales y culturales para que exista una plataforma en el caso del gobierno de la CDMX y no varias, como la del INBAL y el INAH”.