Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 24 de abril de 2024

De octubre a marzo del 2021 posible rebrote de Covid-19 en el país

• Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, advirtió que es probable que el Covid-19 pudiera incorporarse a un nuevo ciclo de transmisión entre octubre y marzo de 2021. En octubre inicia la temporada de influenza. Informó que ya está en avanzada fase de trabajo la estimación del exceso de mortalidad que la pandemia pudo traer a México, medición que realizan el Gobierno de la CDMX, junto al INEGI, Renapo, el Instituto de Salud Pública y la OMS

De octubre a marzo del 2021 posible rebrote de Covid-19 en el país

 

Ciudad de México. El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, advirtió que “es probable que el Covid-19 pudiera incorporarse a un nuevo ciclo de transmisión entre octubre y marzo de 2021”. En octubre inicia la temporada de influenza.

También insistió en que la epidemia de Covid-19 sigue activa en el país, pero la velocidad de los contagios ha presentado un importante descenso. Al inicio de la contingencia sanitaria, dijo, era de entre 26  y 30 por ciento y ahora es de 1.4. “Llegará un momento que sea cero, pero ahí no se acaba la epidemia, empieza el descenso ”, sostuvo.

 Señaló que lo del nuevo ciclo de transmisión de Covid-19 “es una predicción que crecientemente consideran factible las agencias de salud del mundo”.

En la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, resaltó que afortunadamente en el país estamos en el punto donde empiezan a coincidir las curvas epidemiológicas que ya van en reducción con aquellas que empiezan y las que están en la parte intermedia.

“Concretamente en la Ciudad de México y municipios del estado de México vemos un descenso que se ha ampliado por más de tres semanas. Es una noticia muy positiva, porque es la zona de mayor intensidad epidémica y si empieza a descender, el conjunto de toda la intensidad epidémica en el país también”.

López-Gatell refirió que la mortalidad por el coronavirus también tiene una reducción, pero informó que ya está en avanzada fase de trabajo la estimación del exceso de mortalidad que esta pandemia pudo haber traído a México.

Esa medición la elaboran el gobierno de la Ciudad de México, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, el Registro Nacional de Población, el Instituto de Salud Pública y la Organización Mundial  de la Salud.

Se trata de un ejercicio "que se hace con una metodología estándar en los demás países del mundo, porque en todo el mundo ha habido un exceso de mortalidad, derivado de esta epidemia y próximamente presentaremos estos resultados”, dijo el subsecretario.

Respecto a la velocidad de crecimiento del coronavirus, señaló que algunas personas se han inquietado porque “decimos que la epidemia se ha hecho más lenta, está en una fase de control, cuando vemos que hay más casos día con día.

“No debe sorprender que existan estas dos ideas, las dos son correctas, las dos tienen evidencia documental muy clara. Desde luego que existen más casos cada día, porque estamos en una fase de crecimiento de la epidemia. Sin embargo, crece más lentamente”.

En cuanto a la ocupación hospitalaria, resaltó que el gobierno ha hecho “un esfuerzo muy grande por suplir las deficiencias de un sistema de salud que desde hace 30-40 años nunca creció a la velocidad que se requería para cubrir las necesidades de una población que desde luego siempre aumenta”.

Indicó que 45 por ciento de camas de hospitales Covid-19 están ocupadas en promedio en el país y en este momento, la mayor proporción la tiene Nuevo León, que desplazó a Tabasco en ese caso.