Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

“Cristina” se aleja de BCS, pero mantiene pronóstico de lluvias aisladas este fin de semana

Además, se prevén temperaturas máximas de 40°C en algunas regiones de la entidad 

“Cristina” se aleja de BCS, pero mantiene pronóstico de lluvias aisladas este fin de semana

San José del Cabo, Baja California Sur. - En su pronóstico para el fin de semana, la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), reportó que la tormenta tropical “Cristina” seguirá desplazándose hacia el oeste, tendiendo a alejarse de las costas de Baja California Sur (BCS). 

Según el organismo, las extensas bandas nubosas de “Cristina” mantendrán la probabilidad de lluvias aisladas en algunas regiones del estado, además de que se prevén temperaturas máximas de 40°C en algunas zonas. 

Asimismo, informó la CONAGUA que a partir de hoy  un canal de baja presión prevalecerá sobre el interior del territorio nacional, continuará interactuando con inestabilidad en niveles altos de la atmósfera y con el ingreso de aire húmedo del Océano Pacífico y Golfo de México, ocasionarán chubascos y lluvias fuertes a puntuales muy fuertes acompañadas de actividad eléctrica, ráfagas de viento y posibles granizadas sobre entidades del noroeste, norte, centro y oriente de la República Mexicana, incluyendo al Valle de México. 

Una zona de inestabilidad con potencial ciclónico y la onda tropical número 15 asociada, se desplazarán sobre el sur del país y en interacción con un canal de baja presión sobre el sureste mexicano originarán lluvias fuertes a muy fuertes sobre las regiones mencionadas, con lluvias puntuales intensas en Guerrero, Oaxaca y Chiapas. 

En resumen, los sistemas meteorológicos antes descritos estarán ocasionando los siguientes efectos: 

Lluvias aisladas (0.1 a 5.0 litros por metro cuadrado): Baja California, Baja California Sur, Tamaulipas, Zacatecas, San Luis Potosí y Aguascalientes. 

Viento con rachas de 50 a 60 km/h: Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas, Guanajuato y San Luis Potosí. 

Temperaturas máximas que pueden rebasar los 45°C: Baja California (norte) y Sonora (noroeste). Temperaturas máximas de 40°C a 45°C: Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Campeche y Yucatán, y Temperaturas máximas de 35°C a 40°C: Durango, San Luis Potosí, Jalisco, Colima, Guerrero, Oaxaca (región del Istmo), Veracruz y Quintana Roo. 

Asimismo, se pronostican lluvias fuertes con lluvias puntuales muy fuertes (50 a 75 litros por metro cuadrado) acompañadas de descargas eléctricas, granizadas y rachas fuertes de viento durante las tormentas: Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero. 

Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 litros por metro cuadrado) acompañados de descargas eléctricas, granizadas y rachas fuertes de viento durante las tormentas: Durango, Guanajuato, Estado de México, Morelos, Puebla, Veracruz, Oaxaca y Chiapas.