Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Conservatorio graba ‘Cocktail’ de Jérôme Naulais y Juan Luis González

• El ensamble será presentado en la plataforma digital Contigo en la distancia de la Secretaría de Cultura federal

Conservatorio graba ‘Cocktail’ de Jérôme Naulais y Juan Luis González

 

Ciudad de México. Por su clima y la calidez de sus ciudadanos, México es un país en el que se podría tomar un buen cóctel en cualquier momento, a pesar de la situación sanitaria que se vive, coinciden el trombonista y compositor francés Jérôme Naulais (1951), y el trompetista y profesor mexicano Juan Luis González Gómez.

La pieza Cocktail (1988), de Naulais, para quinteto de trompetas, aunque con posibilidades de adaptarse para ensambles, fue videograbada por alumnos de González, en el Conservatorio Nacional de Música (CNM), para su inclusión en la plataforma digital Contigo en la distancia de la Secretaría de Cultura federal. La versión de González y sus estudiantes, que sólo considera el primer movimiento de la pieza de unos 11 minutos, fue estrenado el martes 21 en el sitio de la dependencia.

El día del estreno Naulais y González, que son amigos, conversaron por la mañana, y el compositor de una vasta obra para todo tipo de dotaciones e instrumentos, se dijo muy contento de que su música se escuche en México, país a donde ha venido en dos ocasiones, 2007 y 2014, con el Ensemble Intercontemporain, bajo la dirección de Pierre Boulez.

González tuvo una estancia en Francia, entre 2005 y 2007, gracias a una beca del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura. En 2014 regresó para hacer una especialidad en trompeta barroca. “En mi paso por Francia hice una recopilación de mucha música, una de ellas fue Cocktail”. La pieza es de carácter alegre y recuerda “un momento de reunión y de compartir con amigos”, apunta el entrevistado.

Desde 2019 en que fue invitado a ser profesor de trompeta del CNM, en su plan de trabajo estaba contemplado el de ensambles, claro, de manera presencial. Debido a la pandemia por el COVID-19 “tuvimos que adecuarnos rápidamente y buscar alternativas para el trabajo a distancia. Una de ellas, además de las clases por videoconferencia, fue grabar música que ya estaba contemplada para el fin de cursos”.

Participan en la grabación alumnos desde primer ingreso hasta octavo años: Juan Carlos Gutiérrez Campuzano, José Guadalupe Rincón Mexica, Héctor Hugo Martínez García, Luis Alberto Cruz Santiago, Hayden Balcázar Cornejo, Miguel Ángel Mendoza Ángeles, Brandon Clavijo Hernández y el propio profesor.

Para la grabación González, que es trompetista principal de la Orquesta del Teatro de Bellas Artes, mandó a sus alumnos una guía de tiempo con un metrónomo que les daría la estabilidad rítmica. Ellos grabaron con su teléfono celular, usando un audífono, y enviaron el registro al profesor.

Apoyado en un programa de edición, González, junto con su editor, mezcló los audios y videos hasta encontrar un “acomodo preciso”.

Gracias a esta iniciativa el profesor y sus alumnos pudieron reunirse y convivir como cuando “estamos en clases normales”.