Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 23 de abril de 2024

Con 4 casos de dengue este 2020, reactivan programa de vectores

En el 2019 se registraron 89 casos

Con 4 casos de dengue este 2020, reactivan programa de vectores

La Paz, Baja California Sur.-  De acuerdo con los boletines de vigilancia epidemiológica de la Secretaria de Salud (SSA) se han registrado al menos 4 casos de dengue en lo que va del año. Con el inicio de la temporada de lluvias en el estado, tanto las brigadas de combate a la reproducción del mosquito vector de esta enfermedad y otros padecimientos como zika y chikungunya, como la campaña para liberar mosquitos infectados con una bacteria que evita el contagio han reanudado sus actividades suspendidas por la emergencia sanitaria. 


El Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (SINAVE) informó que en 2019 se registraron hasta 89 casos de dengue en el estado. Este año, se registran 4 casos de deungue en lo que va del año, pero aún no comienza la temporada de lluvias que intensifica la reproducción del moquito Aedes egypti, portador del patógeno que provoca el dengue y padecimientos relacionados como zika y chikunguya. 


Los brigadistas de la campaña de vectores de la Secretaria de Salud ya recorren los hogares de los sudcalifornianos ofreciendo información y sustancias que evitan la reproducción del mosquito. 


Así mismo el programa global de moquito de la ONU que realiza una investigación para comprobar el efecto de la liberación de mosquitos portadores de una bacteria que impide a los patógenos que provocan las citadas enfermedades ya realizan actividades de liberación en la capital del estado. 


Los brigadistas están acudiendo a los hogares donde se encuentran las trampas para medir las poblaciones de mosquito y realizan la liberación de mosquitos con la bacteria aplicando protocolos sanitarios. 


Lo anterior luego de que fueran interrumpidas por otra enfermedad, la pandemia de COVID-19, las actividades de campo de estos programas se realizaron sin establecer contacto con la población por cerca de 4 meses. 


Algunos síntomas de dengue pueden confundirse con los que se presentan por la infección de COVID-19. 


La fiebre, el dolor de cabeza o de articulaciones pueden ser síntomas en común de estas enfermedades y dificultan el diagnóstico. 


La fiebre, el dolor de cabeza o de articulaciones pueden ser síntomas en común de estas enfermedades y dificultan el diagnóstico. 


Sin embargo, el dengue también provoca dolor detrás de los ojos, manchas rojas en la piel, náuseas y vómito, pérdida de peso y debilidad, así como sangrado en la nariz y encías, que son un signo de alerta.