Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 18 de abril de 2024

César Duarte es detenido en Florida

César Duarte se encontraba prófugo de la justicia desde 2017 por acusaciones de corrupción, peculado y enriquecimiento ilícito.

César Duarte es detenido en Florida

César Duarte, exgobernador de Chihuahua, fue detenido este miércoles en Florida, Estados Unidos por la Oficina de Asuntos Internacionales del Departamento de Justicia (US Marshals Service), de acuerdo con un comunicado emitido por la Fiscalía General de la República (FGR).


“Dentro de las próximas 72 horas a la detención, según información preliminar y aún no oficial, el reclamado sería presentado ante la Corte Federal del Distrito Sur de Florida, donde se le explicarán sus derechos y los delitos por los cuales es requerido por el Gobierno de México”, señala el documento.


Sobre el exmandatario, quien gobernó Chihuahua de 2010 a 2016, pesan al menos 21 órdenes de aprehensión por delitos de corrupción, desvíos de recursos públicos y enriquecimiento ilícito.


En 2017, la Fiscalía de Chihuahua emitió la primera orden de captura contra Duarte tras detectar una deuda pública que ascendía a 48,000 millones de pesos (mdp), un desfalco al erario de alrededor de 6,000 mdp y el desvío de 250 mdp para campañas electorales del PRI en 2015.


Ese mismo año, la entonces Procuraduría General de la República (PGR) solicitó a la Interpol la emisión de la ficha roja para localizar al exgobernador en 190 países. Por las acusaciones contra Duarte, el PRI lo expulsó de sus filas en enero de 2019.


En 2018, el Gobierno de Chihuahua presentó ante la PGR las carpetas de investigación y las órdenes de aprehensión con que contaba hasta ese momento en contra de Duarte, por diversos delitos.


Durante todo ese año la PGR, en la administración anterior, mantuvo inactivo el caso, de acuerdo con un comunicado emitido este miércoles por la FGR.


“Ante la relevancia del asunto y a fin de evitar la impunidad, en el año 2019, la FGR inició un trabajo conjunto y coordinado con la Fiscalía General del Estado de Chihuahua a fin de elaborar y presentar una solicitud de extradición que cumpliera con todos los requisitos exigidos por la legislación estadounidense”, señala el documento.


El 08 octubre 2019, la Juez de Control del Distrito Judicial Morelos, Estado de Chihuahua, libró orden de aprehensión en contra de Duarte por su probable responsabilidad en los delitos de Peculado y Asociación Delictuosa. 


El 18 diciembre de ese mismo año, la Fiscalía General de la República solicitó el apoyo de la Secretaría de Relaciones Exteriores para tramitar la solicitud formal de extradición de César Duarte ante el Gobierno de los EUA.