Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

Cambiar donaciones por efectivo solo aplica “fuera” de centros urbanos

Esto señala la Ley de Desarrollo Urbano, en su artículo 74; no obstante, Almar Residencial logró hacerlo en El Manglito, para un fraccionamiento

Cambiar donaciones por efectivo solo aplica “fuera” de centros urbanos

La Paz, Baja California Sur - La Ley de Desarrollo Urbano para Baja California Sur (BCS) señala que los fraccionamientos localizados dentro de centros de población, no pueden entregar áreas de donación en efectivo a los ayuntamientos.

Esto solamente puede ocurrir en fraccionamientos que no requieran equipamiento o se encuentren fuera de la mancha urbana, correspondiendo en los términos de la ley a un avalúo por el Instituto Mexicano de Valuación de BCS.

A pesar de ello y que los vecinos del barrio El Manglito mostraron su desacuerdo, el Ayuntamiento de La Paz aprobó cambiar “por efectivo” la donación del fraccionamiento “Almar Residencial”.

Por una cantidad de 13 millones 559 mil 350 pesos en 3 exhibiciones, Promotora El Salate S.A de C.V. evitó donar un terreno correspondiente al Ayuntamiento, para parques o jardines.

“Para el caso de fraccionamientos localizados fuera de los centros de población o que no requieran equipamiento urbano, el fraccionador podrá solicitar al ayuntamiento respectivo la celebración de un convenio por el que se le autorice”, explica un especialista.

“El avalúo de referencia y el pago en efectivo, así como las condiciones de plazo para este último, deberán ser aprobados en sesión de cabildo”, señala.

Esto de acuerdo al artículo 74 de dicha norma estatal, misma que establece que los fraccionamientos deben donar el 10 por ciento del “área lotificable vendible”.

“Los ayuntamientos tendrán la obligación de utilizar dichos recursos, exclusivamente para el equipamiento urbano e infraestructura de zonas habitacionales de interés social y popular”, dice la ley.

En caso de los regímenes de propiedad en condominio, en modalidad horizontal, con superficie menor a 15 mil metros cuadrados, deberá donarse un 6 por ciento.

“Del área del terreno que resulte excedente después de restar al mismo la superficie antes señalada, la cual será destinada a equipamiento urbano”, dice también.

A pesar de ello también el Gobierno de BCS publicó en el Boletín Oficial, el decreto que permite este cambio por efectivo, luego de su aprobación en el Cabildo.

Esto fue aprobado con 12 votos a favor y 3 en contra, de los regidores de Morena, Pavel Castro Ríos, José María Avilés Castro y Cecilia Higuera Murillo, quienes debatieron en contra.

Pero el presidente Rubén Gregorio Muñoz Álvarez, hizo uso de la negociación para comprometerse a dar “obras importantes” de equipamiento para la comunidad del Manglito.

Dijo haber tenido un “acuerdo” tras una reunión de 2 horas, con los vecinos,

“Si ustedes esta aprueban esta propuesta, a la brevedad, mañana el recién nombrado director de servicios públicos se hará presente, que la comunidad vea compromiso de nosotros”, explicó.

“En convocatoria se constituya a los vecinos que decidan el uso del recurso, para beneficio el recurso ahí. Muy bien. Enriquecido con el debate. Que las obras comiencen de inmediato”, dijo.

Contó con el voto a favor de los demás regidores del Cabildo, inclusive Pilar Eduardo Carballo Ruíz dijo pertenecer a dicha comunidad y estar a favor del intercambio; “que esto se aplique en mi bello barrio”, dijo.

Por una cantidad de 13 millones 559 mil 350 pesos en 3 exhibiciones, Promotora El Salate S.A de C.V. evitó donar el terreno correspondiente al Ayuntamiento de La Paz.

Grupo Financiero Invex solicitó cubrir en efectivo el importe, en lugar de la donación obligada por la Ley de Desarrollo Urbano, parte del inmueble con clave 101-004-238-002, con superficie de 6 mil 659.58 metros cuadrados, ubicado en calles Rangel entre Michoacán y Colima.

El alcalde comprometió que la empresa realizará diversas obras en el lugar, tales como “el encauzamiento de la calle Oaxaca, la consideración de un espacio verde, y gestionar un predio para un centro comunitario en beneficio de la población”, dijo el presidente municipal.

“Obras de mejora para el Manglito para que población aledaña reciba beneficio concreto producto de este trabajo que se va a realizar”, finalizó.