Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 28 de marzo de 2024

Bienvenidas las mascotas a reglamentos para espacios públicos en Los Cabos

Tendrán bebederos y sujetadores en una primera etapa en centro de SJC 

Bienvenidas las mascotas a reglamentos para espacios públicos en Los Cabos

Cabo San Lucas (CSL), Baja California Sur.- En la búsqueda de un orden y respeto entre la comunidad, algunos espacios han limitado la presencia de animales de compañías. En el municipio de Los Cabos por ejemplo, las playas certificadas “Blue Flag”, no permiten el acceso a mascotas; por el contrario, algunos hoteles y plazas comerciales son “pet friendly” o amigables con los perros y gatos domésticos.


Sin duda, la regulación a una tenencia responsable de mascotas es necesaria en una sociedad que demanda espacios públicos para todos y cada una de las necesidades. En Los Cabos, el acompañamiento de mascotas en espacios públicos tiene una primer regulación, en este caso para el Centro Histórico de San José del Cabo. La demanda viene desde al menos hace cuatro años, al integrarse el Comité Pro Animal del municipio, así como las leyes ya vigentes aprobadas por el Congreso del Estado de Baja California Sur y que poco se ven, en beneficio de los animales de compañía. 


En entrevista, el Sexto Regidor Israel López, en una visita al puerto de Cabo San Lucas en relación a la tenencia responsable de mascotas, anunció que este rubro está integrado en el reglamento antes anunciado y que será votado en Cabildo del Ayuntamiento de Los Cabos en los próximos días. 


“Tuvimos una socialización respecto al reglamento que viene en la próxima sesión de cabildo. Se explicó que se va a trabajar por medio de una comisión consultiva y otra técnica y operativa. Específicamente en el artículo 87 refiere a las mascotas. En el Ayuntamiento de Los Cabos abrimos las puertas a varios sectores, y entre ellos a los sectores pro animal y cuidado de mascotas, por lo que ingresamos aspectos importantes al reglamento”, explicó.


Los reglamentos, que permitirán que animales de compañía, puedan pasear seguros, tendrán que ser respetados y aplicados por sus dueños a cabalidad; Estos incluyen el uso de correa, en algunos casos bozal, así como responsabilizarse de los desechos biológicos de los animales, sin embargo, también tiene beneficios no antes aplicados en Los Cabos, como la instalación de bebederos y espacios dedicados a las mascotas. 


“Primero que el Ayuntamiento voltea a ver a las mascotas y se regule al ciudadano que lleva a su mascota a un lugar público. Nosotros como Ayuntamiento, nos obligamos a poner espacios en el centro histórico espacios para amarrar y resguardar a las mascotas e instalar un bebedero. El segundo punto que maneja el reglamento, es que yo como ciudadano que voy a ir a pasear con mis mascotas, la obligación es llevarla con correa y si se considera una raza grande, forzosamente tendrá que llevar bozal, también se tendrá que recoger las heces”, dijo el edil. 


“Podrán ir cualquier día y el llamado es a todas las personas que paseamos mascotas, llevar la correa, el bozal, levantar las heces y cuidar que verdaderamente funcione este reglamento”, concluyó Israel López.