Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Avanzan negociaciones en el Congreso BCS para lograr acuerdo

Informó Mercedes Maciel, de la Comisión Negociadora del Conflicto, sobre las primeras propuestas realizadas al Grupo de los 8

Avanzan negociaciones en el Congreso BCS para lograr acuerdo


La Paz, Baja California Sur.- Siguen negociaciones en el Congreso de Baja California Sur (BCS) para solucionar el conflicto entre grupos de 13 y 8 diputados, en una pugna legal y política desde el 6 de marzo.


Informó la diputada Mercedes Maciel Ortiz, del Partido del Trabajo (PT) e integrante de la Comisión Negociadora del Conflicto, la importancia del cómo y el qué se va hacer.


Explicó que junto al diputado Humberto Arce Cordero, de Morena, han presentado una propuesta de agenda para la mesa de negociación, “con actitud propositiva”, dijo Maciel.


“Darle congruencia a la voluntad política de resolver y no sólo declarar que queremos, es importante determinar cómo y qué lo vamos a hacer”, aseguró.


La propuesta fue entregada a las diputadas Daniela Rubio (Humanista) y Anita Beltrán Peralta del Partido Revolucionario Institucional (PRI), para esperar una contrapropuesta y la indicación para “iniciar” con las mesas.


“De Morena y PT no solo hay voluntad, sino propuestas muy concretas para llegar a acuerdos hemos presentado”, señaló.


Esto ocurre luego de la visita del subsecretario de Gobernación, Ricardo Peralta Saucedo, representante de la Secretaría de Gobernación (Segob) tras los recientes disturbios y violencia documentada entre diputados.


Los temas propuestos por el "Grupo de los 13" para la “Agenda Mesa de Diálogo y Acuerdo”, son los siguientes:


·         Legislación: Periodo extraordinario de sesiones, se proponen reformas como la armonización de la Ley de Educación, Bienestar, Violencia Política en Razón de Género y paridad en la Ley Electoral.

·         Vida Orgánica y Administrativa: Órganos de gobierno, comisiones y cargos administrativos.

·         Procesos Judiciales.