Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

Autoridades sanitarias no se deciden a volver a cerrar playas en BCS


Pese a un aumento acelerado de contagios de COVID y tras la aglomeración de personas en playas, la Secretaría de Salud, dijo que buscarán ser más "estrictos" en la vigilancia y apeló otra vez a la responsabilidad ciudadana

Autoridades sanitarias no se deciden a volver a cerrar playas en BCS

La Paz, Baja California Sur.- Pese al aumento de casos positivos a COVID19, el Comité Estatal de Seguridad en Salud aún no se decide al cierre de playas en Baja California Sur, y buscarán ser “más exigentes” para el ingreso. 


En videoconferencia de prensa, el titular de la Secretaría de Salud, Víctor George Flores, dijo que con base en las nuevas cifras, con 73 defunciones y un acumulado de casos de más de mil 500, ya el escenario proyectado como favorable se rebasó y BCS se encuentra en fase “intermedia”. 


Refirió que el pico de casos se pensaba en la segunda quincena de julio y esto se modificó, debido a la alta movilidad que se está teniendo y que diariamente ocasiona un aumento de contagios ya al cierre del mes de junio. 


Informó no obstante que se tiene aún capacidad para atender a pacientes, pero ya se encuentran 66 hospitalizados en todas las instituciones del sector, por lo que insistió en el llamado a los ciudadanos a ser responsables. 

Sobre la saturación de personas en varias playas de la entidad, el funcionario manifestó que si el número de contagios sigue con la velocidad actual tendría que regresarse al cierre; no obstante, ante de ello, insistió en que se harán más efectivos --dijo-- los retenes, y se solicitará también a los prestadores del servicio de transporte de pasajeros que soliciten el uso de cubrebocas a usuarios. 


“En algunas entidades se ha tenido que regresar al semáforo rojo, es algo que no quisiéramos pero en caso de que siga esta línea, a grandes males, grandes remedios va a tener que ser”, expresó. 


Con todo, cabe recordar que desde hace dos semanas la SSA BCS ha venido advirtiendo que habrá mejor coordinación con autoridades para evitar las aglomeraciones, situación que no se ha logrado. 


A pregunta expresa de Diario El Independiente sobre algunas otras estrategias para evitar lo anterior, especialmente en zona de playa, George Flores dijo que más de lo que hoy se realiza no se puede, y aseguró que no irán en contra de la política del Gobierno federal, de nada por la fuerza. 


“Esto no tiene vuelta atrás, si no atendemos, se corre el riesgo, y no podremos seguir avanzando en la reapertura. Los comerciantes se tienen que aplicar y exigir el uso de cubrebocas a clientes, en el transporte también por la seguridad de los paseantes, y sí, tenemos camas y ventiladores, pero esto no asegura la sobrevivencia”, afirmó. 


Sobre el cierre de playas, el funcionario insistió en que algunas se han saturado y se han sobrepasado los aforos permitidos y se pondrá más vigilancia, sin embargo, evadió responder si el Consejo Estatal de Salud tiene una determinación para su cierre a la brevedad. 


“La vida no trae castigo, los actos traen consecuencias”, dijo, al tiempo que reiteró en apelar a la responsabilidad ciudadana en el uso de estos espacios públicos.