Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 19 de abril de 2024

Aumentan contagios y muertes en personal de salud en BCS por COVID-19

Autoridades informaron que suman siete fallecimientos entre médicos y enfermeros de personal de salud, además 376 contagios, por lo que insistieron a la población que colabore y atienda las medidas de prevención, evite aglomeraciones y de ser posible se mantenga en resguardo.

Aumentan contagios y muertes en personal de salud en BCS por COVID-19

La Paz, Baja California Sur.- Con el avance de la pandemia de COVID-19, el personal del sector salud en Baja California Sur continúa siendo afectado, registrándose hasta el momento siete lamentables fallecimientos y 376 contagios en personal de distintas instituciones. 


Así lo informaron en video conferencia de prensa, autoridades de salud, quienes pidieron a la población extremar precauciones y con ello colaborar con el personal médico que está haciendo frente a la pandemia en la atención a los pacientes. 


“Nuestra solidaridad con la familia, amigos y compañeros de quienes han perdido la vida, colegas también, y es muy lamentable. Por eso vemos publicaciones luego del personal de salud que dicen que la oportunidad de reducir los contagios la tienen los propios ciudadanos, y que aprovechen que ellos pueden estar cuidándose en sus casas, porque al personal de salud le toca estar en la primera línea de batalla”, expresó el titular de salud en el estado, Víctor George Flores. 


Destacó el trabajo de médicos y médicas, así como del personal de enfermería, servicios básicos, químicos, camilleros, y de todos quienes están participando en la atención a pacientes contagiados por COVID-19 en la entidad. 


Agregó que ante el aumento de casos en la entidad, se mantiene el semáforo naranja (crítico), esto es en el nivel 5 de alerta, lo que significa que no se puede ampliar la apertura a otras actividades económicas. 


Aumentan contagios y muertes en personal de salud en BCS por COVID-19


Todo dependerá -agregó- de que las y los ciudadanos extremen precauciones al tener que salir y convivir, que utilicen cubrebocas, que respeten la sana distancia y la población de riesgo que siga manteniéndose en sus hogares, el mayor tiempo posible. 


Los fallecimientos del personal médico y enfermería en BCS han causado conmoción, tristeza y dolor en cientos de compañeros, familiares amigos, y ciudadanos quienes se han expresado en redes sociales lamentando lo ocurrido. 


A través de publicaciones, familiares y colegas han expresado sus condolencias y urgen a la población a extremar medidas de precaución a fin de cuidar con ello también la salud de todo el personal que está haciendo frente a la pandemia en las instituciones. 


El fallecimiento más reciente que mantiene en luto al gremio médico es el del doctor Fernando Pérez, urgenciólogo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), quien fue hospitalizado al ser positivo a COVID-19. 


El doctor estuvo en el área COVID, atendiendo a pacientes. Luego de varios días de hospitalización, al fallecer, sus compañeros rindieron un emotivo homenaje. En un video circulado en redes sociales el 2 de julio se observó que mientras su cuerpo era trasladado en la camilla aún dentro del hospital, fue aplaudido por sus compañeros. 


Las muestras de afecto siguieron en redes sociales, con el llamado reiterado: “Quédate en casa”.