Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Anuncia Congreso “comisión de negociación” con Rubio y Maciel

Las anteriormente “2 presidentas del Congreso”, ahora reconocen a Soledad Saldaña y buscarán ser mediadoras del problema entre los grupos de 13 y 8 diputados

Anuncia Congreso “comisión de negociación” con Rubio y Maciel

La Paz, Baja California Sur.- Las diputadas Daniela Rubio Avilés (Humanista) y Mercedes Maciel Ortiz del Partido del Trabajo (PT) integran la Comisión Negociadora del Conflicto del Congreso de Baja California Sur (BCS).


Además participará Soledad Saldaña Bañales, sin partido, presidenta de la Mesa Permanente, quien es reconocida por los 21 diputados y consideró esta reunión “favorable” para ambas partes.

También fueron anunciados como integrantes Anita Beltrán Peralta del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Humberto Arce Cordero, de Morena.


Esta comisión comenzará una serie de “mesas de trabajo” para revisar, dijo Saldaña, la manera en que las partes podrán ponerse de acuerdo, dialogar y trabajar.


“No estoy como réferi, pero soy imparcial. Solo estaré presenciando mesas de trabajo, de antemano, políticamente hemos avanzado muchísimo”, dijo Soledad Saldaña.


“Nunca es tarde, por principio fue exitosa la reunión de los 21 diputados de con toda cordialidad con respeto y sobre todo pensando en la imagen que estamos dando”, añadió.


Pidió como nueva presidenta del Congreso de BCS, “mil disculpas” a toda la ciudadanía de la entidad, por las vivencias en “esta etapa” y dijo “también somos humanos, pero estamos aprendiendo”.


Por su parte Daniela Rubio Avilés y Mercedes Maciel, presidentas saliente y entrante en pugna desde el 17 de marzo, dijeron que con el diálogo podrían inclusive "desistir" de procedimientos jurídicos en curso.


“Habrá algunos puntos en que podamos llegar una coincidencia las partes e incluso retraerse, en fin o desistir, en una negociación no puedes decir va a ser así, pero la agenda es cuestión de la vida orgánica interna, administrativa y sobre todo la agenda legislativa con la Ley Electoral”, señaló Mercedes Maciel.


Anuncia Congreso “comisión de negociación” con Rubio y Maciel


“Creo que sí vamos a caminar, tenemos ya muy claras cuáles son los asuntos que se han controvertido, tenemos propuestas y podemos unificarlas”, dijo Daniela Rubio.


Los diputados reconocieron el trabajo de la Segob, quienes consideraron, aportar de manera personal la mediación, fue una acción en beneficio de los mexicanos.


“No firmamos ningún documento, quiero dejarles claro, no se puede anticipar un documento si el diálogo no ha prevalecido, pero estamos dando el primer paso”, dijo Anita Beltrán.


“Creo que hay disposición, este primer encuentro es sano, tenemos diferencias por supuesto las vamos a tener. La disposición ya se dio este primer paso y la Segob obedeció a una necesidad de Sudcalifornia”, expuso.


Por último Humberto Arce, de Morena, dijo que buscarán “dialogar, dialogar y dialogar”, para poder llegar a un acuerdo definitivo y reconoció que hay agravios entre ambas partes.


“Pero tenemos un interés superior, el interés de la sociedad sudcaliforniana, interés del estado, una tarea primordial como dijo Anita de forma asertiva el quehacer legislativo, primordial. Estar sentados en la misma mesa es un paso, tal vez dirán pequeño, pero firme e importante”, finalizó.