Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 16 de abril de 2024

AMLO y 4T intentaron “envenenar” elección del INE: PAN

Señaló Carlos Rochín Álvarez que el árbitro electoral en México está “bajo fuego”, a través de un comunicado

AMLO y 4T intentaron “envenenar” elección del INE: PAN

La Paz, Baja California Sur.- Hubo intentos de la Cuarta Transformación para “envenenar” el proceso de selección de 4 consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), señalan.


Esto el presidente estatal del Partido Acción Nacional (PAN) en Baja California Sur (BCS), Carlos Rochín Álvarez, a través de un comunicado en redes.


“El árbitro electoral en México está bajo fuego. Ha recibido los embates del Presidente de la República quien cuestiona su propósito y autonomía”, señaló


“En la renovación de 4 de los integrantes de su Consejo General, hubo intentos de envenenar el proceso, berrinches por parte de grupos”, dijo además Carlos Rochín.


Destacó sobre todo el caso de “John Ackerman”, quien buscaba imponer a ciertos perfiles, pero consideró Rochín que a pesar de todo “prevaleció el análisis técnico”.


“En el grupo de 4 consejeros y consejeras que recién fueron electos en la Cámara de Diputados, podrá haber personas con cercanía al gobierno (cierto)”, dijo Rochín.


“Con pasado profesional, con incursiones políticas, sin embargo, no se advierten posiciones radicales ni conflictos presentes de interés que obstaculicen su responsabilidad”, añadió.


Por ello dijo que los consejeros electos por el Congreso de la Unión, fue un “consenso” entre mayorías y minorías.


“¡Eso hay que celebrarlo! Como debemos celebrar que el INE siga siendo una institución ciudadana. No la concibo de otra manera. Habrá que velar porque así sea”, finalizó.


Los cuatros nuevos consejeros del INE son: Norma Irene de la Cruz Magaña, Carla Astrid Humphrey Jordan, José Martín Fernando Faz Mora y Uuc-kib Espadas Ancona.