Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es sábado, 20 de abril de 2024

AMLO recibe a gobernadores SLP y BCS por relevo en Conago

También estuvo presente Olgá Sánchez Cordero, titular de Segob; Mendoza dijo agradecer la “buena coordinación” con el Gobierno de México

AMLO recibe a gobernadores SLP y BCS por relevo en Conago

La Paz, Baja California Sur.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, recibió a los gobernadores de Baja California Sur (BCS) y San Luis Potosí (SLP), presidentes entrante y saliente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).


En su oficina desde Palacio Nacional, en la Ciudad de México, emitió un video “en vivo” junto a Carlos Mendoza Davis, Juan Manuel Carreras López y Olga Sánchez Cordero, esta última titular de la Secretaría de Gobernación (Segob).


En su discurso el mandatario federal dijo que la ceremonia fue “ajustada” a los tiempos del COVID-19, con “sana distancia”, pero dijo significativo que la Conago busque coordinación y ayuda mutua para enfrentar la pandemia.


“Todos los jueves, hay teleconferencias de los gobernadores con la Secretaria de Gobernación, con el Secretario de Salud y con el Subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell”, dijo López Obrador.


“Hay un trabajo coordinado, lo que se está haciendo en esta situación emergente del COVID-19 y tenemos que seguir trabajando todos juntos bien de nuestro pueblo”, señaló el presidente.


Carlos Mendoza Davis, gobernador de BCS y presidente saliente del órgano, dijo que su mandato “se fue rápido” por las “circunstancias muy únicas”.


“Muy complejas para las que nadie se había preparado e imaginado los alcances que tendría, todo lo que hemos vivido con relación a la pandemia de COVID-19”, dijo el gobernador.


“Gracias a esta buena coordinación, estos encuentros frecuentes que hubo entre la Conago y el gobierno federal, nos reunimos prácticamente con todos los titulares de todas las dependencias”, dijo Mendoza.


El sudcaliforniano hizo un reconocimiento a los titulares del Sector Salud: del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).


“Fue así que siempre con la buena conducción de la coordinadora del gabinete, secretaria de Gobernación, pudimos trabajar tareas verdaderamente relevantes”, explicó.


“Reconversión hospitalaria, determinación de necesidades, de personal, de infraestructura, quizá lo más complicado, reconocer que cuidando la salud de las personas tenemos que entender también que hay una necesidad importante de reactivar nuestra economía”, añadió Mendoza.


Consideró que se buscará “atemperar” los daños generados a la economía sin asumir “riesgos extraordinarios” de salud.

“Yo me siento muy contento señor presidente, del trato respetuoso, del trato de colaboración, de coordinación que recibí de todos los integrantes de su gobierno, eso a usted, a ellos, a todas a todos se los reconozco”, dijo Mendoza Davis.

“Me siento muy contento de la confianza que tuvimos, también del apoyo de mis colegas de la conago, la jefa de gobierno, la gobernadora, los gobernadores”, añadió.

Consideró Mendoza Davis que “todos” hicieron su mejor esfuerzo para poder “poner por encima de nuestras diferencias” el bienestar de México.

“Por grandes y comprensibles que sean las diferencias, hay temas y muchos, comenzando por este, la contingencia, en donde el amor a México debe ser el que nos debe unir”, dijo.

“Convencernos que hay que ponernos todos del mismo lado de la cancha, patear en el mismo sentido, al mismo tiempo con todas nuestras fuerzas por el bien de México”, finalizó Mendoza.

Por su parte el gobernador de SLP y presidente entrante de la Conago, agradeció a López Obrador pero advirtió la llegada de tiempos complejos por la crisis sanitaria.

“Seguimos viviendo con una enfermedad al día de hoy todavía no tiene una vacuna. Exige no solamente un cuidado a la población en torno a esta pandemia”, dijo Juan Manuel Carreras.

“También reflexiones con el sector salud, un fortalecimiento, más personal, nos pone a reflexionar de muchas cosas que tendrán impacto estoy seguro en el país mediano y largo plazo”, señaló.

Dijo necesario cuidar las políticas de apoyo social, pero dijo que la mejor política social, “es la del empleo” por ser la vía de los ciudadanos para acceder a la seguridad social.

Consideró que la principal preocupación de los gobernadores es la caída de los recursos públicos, debido al deterioro de la economía por la pandemia.

“Vamos a tener pocos recursos públicos justo en el momento donde debemos fortalecer las capacidades de los 3 niveles de gobierno, estados municipios”, dijo Carreras.

“Una revisión conjunta de manera respetuosa, coordinada con el Gobierno federal, tratar de garantizar esa respuesta”, adelantó.

Dijo que el nuevo Tratado entre México Estados Unidos y Canadá (T-MEC), firmado en fechas recientes entre López Obrador, Donald Trump y Justin Trudeau, debe ser “un nuevo capítulo” para el desarrollo del país.

El relevo oficial se realizará durante la Asamblea de la Conago, en una fecha por confirmar pero será a finales del mes de agosto, de acuerdo a la información de medios locales.