Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 29 de marzo de 2024

Alto índice de violación sexual está vinculado a la denuncia y la judicialización: Autoridades

“Son necearías acciones preventivas” Srio. Gral. de Gobierno. “Violación sexual ocurren principalmente en la casa” Subsrio. de Seguridad Pública.

Alto índice de violación sexual está vinculado a la denuncia y la judicialización: Autoridades

La Paz, Baja California Sur.- En conferencia de prensa conjunta, con las principales autoridades de la mesa de seguridad del estado reunidas, se presentó un corte de distintos índices delictivos y reconocieron la importancia de realizar acciones preventivas ante el delito de violación que se encuentra a la alza en el estado. 


Durante la presentación, el titular de la Secretaría General de Gobierno, Álvaro Ángulo de la Peña informó resumió diversos indicadores de la criminalidad en Baja California Sur y calificó que existe una tendencia general a la baja en distintas modalidades del delito, en especial el homicidio, el robo a casa habitación y el trasiego de drogas, extorsión telefónica.


Durante su presentación habló sobre tanto sobre el delito de violación como de otros delitos relacionados con la violencia de género. “En el tema de violencia familiar es uno en donde se tienen situaciones de picos, de alguna manera en el 2019”, expresó. 


“En el tema de violación se tienen situaciones de picos, de alguna manera, estaríamos hablando que el año 2019 fue un año que tuvo el mayor número”, admitió. De acuerdo con las cifras oficiales del gobierno del estado, se registraron 237 violaciones el año pasado. 


En cuanto al presente año dijo que de enero a la “llevamos 105 casos, y esperemos que disminuyan a final de año”. Además de esperar, el secretario de gobierno dijo que también “estaríamos reforzando campañas de prevención y la cultura de la denuncia”, algo que consideró se debe afirmar entre las posibles víctimas de estos delitos “sobre todo entre niños y mujeres”.


El Secretario General de Gobierno dijo que el tema violencia familiar igualmente tuvo un máximo en 2019. 


De acuerdo a las cifras oficiales el gobierno estatal tiene registrados 2mil 612 incidentes de violencia familiar el año pasado. Este año, las cifras superan los mil casos con 1mil 181 casos registrados desde enero hasta junio. Reiteró que la solución es: “fomentar los valores, así como la cultura de la legalidad para disminuir los casos de este delito”. 


El delito de incumplimiento a las obligaciones familiares también muestra lo que el secretario de gobierno llamó “un pico”, con 910 casos el año pasado, el más alto desde 2015, año en que las autoridades estatales contabilizan la estadística delictiva, con una tendencia al alza año con año. 


Finalmente, en el comportamiento de feminicidio habló de un aumento de 2 feminicidios a 3 este año. 


En cuanto al delito de violación el titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado, Daniel de la Rosa Anaya, indicó que, en lo que va del año “pudiéramos informarles que ya hay un 55% de judicializaciones de los casos derivados de la denuncia de violación muchas de estas ya vinculadas a proceso” informó. 


El procurador del estado consideró que este tipo de delitos lamentablemente “suceden en casa” por lo que una cultura de la denuncia es clave para contar con elementos que permitan la vinculación a proceso de los perpetradores. 


De acuerdo con las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Baja California Sur está en el segundo lugar nacional en violaciones por cada 100mil mujeres.