Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 29 de junio de 2022

Alertan contra división de la iglesia católica en BCS

•Diócesis de La Paz suspende “A Divinis” al párroco del Centenario, Jose Isabel Abaroa y lo llama al arrepentimiento

Alertan contra división de la iglesia católica en BCS

Fotogalería



La Paz, Baja California Sur.- La máxima autoridad eclesiástica de la iglesia católica en el estado, el Obispo Miguel Ángel Alba Díaz informó a la feligresía sudcaliforniana sobre los actos de derecho eclesiástico como que se ejecutaron contra dos personas que provocan un cisma contra la iglesia católica por lo que fueron suspendidos “A Divinis” de su función y aseguró que también hay demandas penales en su contra.


El implicado es José Isabel Macías Alcalá quien ofició durante más de 10 años en la parroquia de El Centenario al norte de La Paz fue suspendido para ejercer el ministerio sacerdotal.


“Actualmente se encuentra en proceso penal, por haber delitos eclesiásticos y canónicos” expresó el Obispo Alba Díaz en un mensaje publicado en redes emitido desde su cátedra en el templo de Nuestra Señora de La Paz al informar de manera pública su suspensión A Divinis.


La suspensión A Divinis es una pena canónica que solo puede imponerse a un clérigo para censurar su oficio.


“Las absoluciones y bodas que él celebre son absolutamente inválidas y las misas que celebre los bautismos que celebre son válidos, pero gravemente ilícitos, por lo tanto, cualquier fiel que conociendo el estado canónico del padre Isabel, asistiera a una de sus misas comete el pecado grave de sacrilegio”.


De continuar su contumacia, el Obispo informó, se dará la suspensión de su congregación, Los Misioneros de la Natividad deberán iniciar el proceso para su dimisión clerical.


“Rezo por Chabelo, sé qué estás en mi diócesis, aléjate de la señora Medel y con el grupo que la apoya, conviértete y vuelve a la obediencia que pediste, no hagas una iglesia cismática”, pidió.


Macías Alcalá desconoce al padre Francisco como Papa y cuenta con seguidores en Ciudad Constitución donde oficia ceremonias religiosas.


Hay también “influencers” que se hacen pasar por párrocos: Alba Díaz


Además de la rebelión cismática del padre Isabel, el Obispo aseguró que hay “youtubers” que se hacen pasar por dares en Baja California Sur.


“Aparecen youtubers que confunden mucho, no hablan de parte mía, hay denuncias contra uno llamado Joel Abaroa” expresó.


El líder de la Iglesia católica dijo que personalmente condujo una búsqueda para tener contacto con él porque, sin nombramiento eclesiástico simula junto con una persona de nombre Rosalinda representar al movimiento de renovación carismática de la diócesis.


Joel Abaroa posee un canal de videos en Facebook con más de 5mil seguidores y sus videos en YouTube tiene más han sido vistos más de 2mil veces.