Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Acuerdan pagos de salarios caídos a primeros trabajadores del Congreso

Comenzaron los pagos a empleados de la Unidad de Evaluación y Control de la ASE; les liberaron la mitad del adeudo: Humberto Arce

Acuerdan pagos de salarios caídos a primeros trabajadores del Congreso

La Paz, Baja California Sur - Se acordaron los primeros pagos a trabajadores afectados por el conflicto legal y político del Congreso de Baja California Sur (BCS).

Esto confirmaron los diputados Humberto Arce Cordero, de Morena y Rigoberto Murillo Aguilar, del Partido Encuentro Social (PES), para Diario El Independiente.

El de Morena, informó que 3 trabajadores de la Unidad de Evaluación y Control de la Auditoría Superior del Estado (ASE) recibieron 3 quincenas de 6 pendientes; los demás afectados siguen sin salario.

“Confiamos en lo que nos digan [el grupo de los 8], lo importante es que les paguen, el salario es un derecho humano de cualquier persona que presta servicio”, expuso.

“Independientemente si hay problemas políticos o no y es lo que tenemos que atender las 2 parte los 13 y los 8 si ese pago se da, si se garantiza ese acceso a la remuneración por parte de él [Rigoberto Murillo] que tiene control de la cuenta”, añadió.

Es por ello que para que se vea la “buena voluntad” del acuerdo, se deben garantizar los pagos a trabajadores afectados, “por el motivo que sea”.

“La gente que ya trabajó en el Congreso, derivado del problema, se le suspendió remuneración, que les vuelvan a pagar los salarios caídos es muestra de buena voluntad”, dijo el morenista.

Por su parte Rigoberto Murillo Aguilar, del PES, dijo para este matutino que derivado de los acuerdos y acercamientos con el “grupo de los 13” se instaló una negociación.

“Ha empezado a haber acercamiento y la petición de poder empezar a liberar algunos de los pagos unos atrasados y otros que estaban cancelados”, reconoció el diputado.

Negó que se tratara de una represalia política, sino que “se cancelaron” algunos folios, aseguró, por problemas de congelamiento “con el banco”.

“Derivado de esa situación quedaron cancelados folios de la cuenta bancaria se tuvo que volver a reiniciar una vez que hubo acuerdos jurídicos”, dijo el diputado Murillo.

Explicó que el martes se pagará al exoficial mayor que fue dado de alta como asesor jurídico, Atilio Perea de la Peña, además de otras personas sin paga.

“Declaró que no era oficial mayor y quedó sin sueldo. Después nos enteramos que los diputados lo dieron de alta de asesor”, expuso.

“En ese caso ya se platicó con él y el martes se liberan esos cheques. Una invitación al dialogo, entrampado el asunto poco a poco va saliendo esto adelante y esperamos que así sea por el bien de BCS”, finalizó Murillo.