Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 24 de abril de 2024

1 de cada 10 comercios en La Paz incumplen protocolos COVID-19

Solo mil de los 5 mil 500 negocios registrados están operando, reveló el director de Comercio, Óscar Martínez Burgos

1 de cada 10 comercios en La Paz incumplen protocolos COVID-19

La Paz, Baja California Sur.- Uno de cada 10 comercios de La Paz, Baja California Sur (BCS) no cumple debidamente las medidas sanitarias por el COVID-19, revelaron autoridades municipales.


Óscar Martínez Burgos, dijo que hay 5 mil 500 comercios registrados, de los cuales por la contingencia solamente pueden operar mil de ellos.


“Restaurantes, puestos semifijos, ambulantes que andan por ahí. Calculo mil. Estoy seguro que un 90 por ciento de todos los comerciantes están haciendo caso al protocolo”, dijo el director.


“Hay un 10 por ciento, son contados los que no cumplen, a esos les andamos haciendo la consciencia qué te digo”, expuso.


Dijo que principalmente comerciantes y restaurantes debidamente establecidos, tienen claro que  “si no cuidan al comensal se están dando en la torre ellos”.


“Abriendo con 30 por ciento, al no cumplir con eso, se arriesgan a que ni el 30 por ciento vaya próximamente, porque salen contagiados en su establecimiento”, agregó.


Aseguró que hay una “labor de consciencia” que lleva la Dirección de Comercio, pero que la ciudadanía debe colaborar, “poner de su parte para salir de esta pandemia”.


Al menos durante el mes de julio se han levantado 10 actas administrativas; dijo que destaca una multa de 17 mil 736 pesos o 200 Unidades de Medida y Actualización (UMA).


“He tenido que aplicar una multa por repetir el acto, no es el caso no queremos. Fue un expendio, es poco, mucho, no sé pero para un comerciante de ese tamaño le das en la torre”, dijo.


“Si viene batallando no abre 3,4 meses imagínate quiere abrir trae muchas necesidades pero los protocolos entendemos se tienen que respetar, si no lo hacemos imagínate”, finalizó