Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 28 de marzo de 2024

Tras disturbios temen posible violencia electoral para el 2021

El diputado Homero González Medrano dijo que “varios” de los diputados, son quienes se han mostrado en “actos anticipados de campaña”

Tras disturbios temen posible violencia electoral para el 2021


La Paz, Baja California Sur.- Luego de los disturbios en el Congreso de Baja California Sur (BCS) y el Hotel Grand Plaza en La Paz, advierten una posibilidad de violencia electoral para el 2021, luego del comportamiento de las autoridades.


El diputado Homero González Medrano, sin partido y simpatizante de Morena, dijo que “no se debe apostar a la polarización”, pero que se “asomaría” una señal de esta posibilidad durante el desarrollo de los comicios del año próximo.


“No debemos apostarle a la polarización de las partes. Hay que llamar a la serenidad. Hay gente que se está anticipando a los actos de campaña, no debe ser así, asomaría un viso en el mediano plazo de qué va a haber”, explicó a Diario El Independiente.


“Va a haber violencia en los procesos electorales. Si estos que son de recinto ya electo, hay problemas imagínate qué pasará en el próximo proceso. Son asuntos que hay que resolver por la autoridad, ya sea la civil o la electoral”, explicó.


Cabe señalar que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ha otorgado medidas cautelares a favor de diputadas de oposición, luego de denunciar violencia de género para no ser molestadas en los cargos que defienden y el uso de “escoltas” del gobierno estatal.


“No es un escenario nuevo, siempre se ha tenido diferencias políticas o ideológicas. En este tiempo podemos rectificar los que somos miembros de Morena, que nuestra lucha es pacífica, es legal, estamos dentro de un orden que respetamos”, dijo el diputado González.


“Se ha visto por las escenas quiénes son los que incitan a la violencia, vamos a seguir insistiendo que hay que hablar, hablar, dialogar, dialogar. Hoy en día se han puesto más exacerbadas las cosas, porque hay mucha gente que no es parte del congreso”


Esto posiblemente en referencia a la convocatoria por parte del Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido Encuentro Social (PES) de más de 120 personas provenientes de colonias de la periferia, como Villas de Guadalupe, Loma Obrera, FOVISSSTE y Márquez de León para evitar la sesión.


“Es un escenario que la autoridad por sí sola, debería garantizar que no puede haber escenarios que se salgan de la cordura, de la legalidad, no se necesita poner intervención de la autoridad, es obligación de la autoridad asegurar, garantizar la seguridad de los ciudadanos”, finalizó.