Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es lunes, 20 de mayo de 2024

Tradición de siglos en riesgo: Los pescadores del Manglito

Elba Méndez, de 42 años, ha vivido aquí toda su vida. Vende camarón y pescado para llevar ingresos a su familia, con más de 3 generaciones en la actividad

Tradición de siglos en riesgo: Los pescadores del Manglito

La Paz, Baja California Sur.- El pasado domingo, 31 de mayo, Elba Méndez decidió salir de su casa y vender el tradicional producto de su hermano, pescador del barrio El Manglito, en La Paz, Baja California Sur (BCS); dijo que sus ventas habituales se han derrumbado y su tradición de siglos, está en riesgo.


La pandemia por el coronavirus SARS-CoV2 es un antes y un después para el barrio, consideró la comerciante de 42 años, madre de dos hijos, de 21 y 23 años de edad; dijo que antes que su hermano, su padre se dedicó a la pesca, y antes que él, su abuelo.


“Hoy comenzamos. Traemos camarón, también tenemos pescado, cochito que sacan con chinchorros. Es una empresa familiar y mi hermano es el que pesca”, platicó la entrevistada para Diario El Independiente.


Ella vive en el barrio desde que tiene “uso de razón”, confiesa. Expone que las restricciones a la salida de embarcaciones establecidas por el Gobierno de México y de BCS, fueron un duro golpe al cual todavía no se han podido sobreponer.


“Había más venta y más producto antes. Desde que comenzó esto, a veces se vende y a veces no. Se derrumbó la venta y era un problema también para sacarlo, ya ves que no dejaban que estuviéramos, estaban con todo con sus retenes. No podían trabajar”, dijo.


Los principales clientes de la comunidad pesquera son los mercados municipales, el “Nicolás Bravo”, el “Francisco I. Madero” y el “Gral. Agustín Olachea Avilés”, algunas grandes cadenas también pero fue clara: “Toda la vida hemos estado pescando”.


“Solo tiene una embarcación mi hermano. Así es. Mi hermano tiene algunos 15 años dedicado a la pesca. Antes que él mi papá también, él tiene 62 años y tiene desde toda la vida y su papá también”, relató.


Explicó con orgullo en sus palabras, que ella fue testigo de la época dorada de La Paz, cuando “se sacaban pesados grandes” en la bahía como el marlín o el dorado; “se acabó, porque ya no es lo mismo, sí salen pero a veces, es muy raro cuando sacan”, dijo.


“Como que se fue acabando todo”, relató.


Consideró además que los controles son excesivos en la actualidad, pero que para mejorar su economía, mantendrán su venta de camarón, pez globo o “botete (sic)” y cochito. También dijo que pronto habrá jaiba.


“Estaremos toda la semana, aquí nos pueden encontrar. Nos pondremos en calle Abasolo y Nayarit, en la entrada del barrio. También pueden comunicarse al 6122207102 con Gabriela Méndez para pedidos”, invitó.