Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Simula Rubén Muñoz “homologación” salarial, acusan policías

Elementos de la Policía Municipal denunciaron que los 2 anuncios del alcalde no son ciertos, tras anunciar 4.3 MDP del Fortaseg para este rubro

Simula Rubén Muñoz “homologación” salarial, acusan policías

La Paz, Baja California Sur.- Continúan inconformes elementos de la Policía Municipal, luego de ver reflejado el pago de la supuesta “homologación salarial” que aseguran, es una simulación del presidente municipal, Rubén Gregorio Muñoz Álvarez.


En entrevista para Diario El Independiente, uno de los elementos, que prefirió no revelar su identidad, explicó que mediante diversos anuncios se ha anunciado la inversión de recursos federales para la dignificación salarial.


“Entiendo que debería ser un aumento salarial, sí llegó, pero una homologación es igualar un sueldo como debe ser el de policía”, dijo el policía.


“Por ejemplo, en Los Cabos ganan 8 mil 400 a la quincena. Nosotros deberíamos ganar 7 mil 300 más o menos a la quincena, pero no ganamos eso”, explicó.


Dijo que las presuntas homologaciones se reflejaron como un incremento de salario real por “106 pesos” para policías terceros, además de un retroactivo de 2 mil 500 pesos, en retroactivo por el incremento al salario mínimo acumulado desde 2019.


“No sé a qué se refieren con homologación si realmente no la hay, no la han dado esa no es una homologación. Subirnos el sueldo 106 pesos y apenas un retroactivo que nos dieron, ¿cuál homologación?”, expuso el policía.


Explicó que algunos de sus compañeros policías en cargos de mayor rango han decidido “resignarse”, pero los policías razos y terceros “somos más”, dijo el agente. 


Cabe recordar que la Dirección General de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal, informó una “asignación” superior a 4.3 millones de pesos para este concepto.


Esto proveniente del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg) del Gobierno de México, de acuerdo al capitán Omar Valdés Neria, director general.


Dijo que al menos 726 elementos de la policía municipal deberían estar recibiendo “por segunda ocasión” un incremento a sus sueldos por “homologación” salarial.


Afirman públicamente que esto significa un incremento del 18 por ciento en sus ingresos, lo cual el policía dijo “es falso”.


“En realidad no sabemos qué onda con el dinero, si lo jinetean o qué onda”, advirtió.


Por su parte el alcalde, Rubén Gregorio Muñoz Álvarez, dijo en entrevista para Diario El Independiente que estos son una serie de “compensaciones” por buenos resultados.


“El apoyo es porque La Paz ganó un reconocimiento nacional, lo di a conocer, es la ciudad más segura, eso se lo debemos a nuestros policías municipales”, dijo el alcalde.


“Con un extraordinario trabajo durante la contingencia, por ello doy a conocer que está siendo pagada ya la segunda homologación a los policías y algo importante”, dijo además.


Destacó que con la creación de 41 plazas prejubilatorias, entregarán una jubilación con pensión de hasta 24 mil pesos al mes, lo cual es “reconocer” su entrega a la comunidad.


Señalaron los elementos que sus depósitos tendrían que haber superado los “7 mil pesos u 8 mil pesos” por todo 2019, conforme a los recursos que llegaron del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg), pero en lugar de ello, recibieron depósitos inferiores.


“Supuestamente el incremento de 5 por ciento anual para policías razos sería de 6 mil 144pesos; en los policías terceros, en 7 mil 380 pesos; en policías segundos, 8 mil 844 pesos; policías primeros, 10 mil 620 pesos; suboficial, 12 mil 744 pesos; oficial, 15 mil 276 y comisario 20 mil 232 pesos”, detalló el oficial.


Pero vieron reflejados en sus cuentas bancarias el pago de retroactivo de 2 mil 560 pesos, para policías razos; los policías terceros, 3 mil 75 pesos; policías segundos, 3 mil 686 pesos; los policías primeros, 4 mil 425 pesos; suboficiales, 5 mil 310 pesos; oficiales, 6 mil 365 pesos  y comisario, 8 mil 430 pesos.


“Eso tiene años, nunca han hecho nada, entonces este 5 por ciento se supone que era el 20 por ciento, de perdida unos 7 mil pesos del Fortaseg esperábamos recibir”, finalizó.