Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 18 de abril de 2024

Se topan diputados con el Congreso cerrado tras "volver" a sesionar

Con grandes candados se bloqueó el acceso; los 8 diputados que salieron de suspensión dijeron que denunciarán el desacato ante la SCJN

Se topan diputados con el Congreso cerrado tras "volver" a sesionar

Fotogalería


La Paz, Baja California Sur.- No hubo llave alguna para los 8 diputados que regresaron de suspensión, quienes encontraron al intentar sesionar, las puertas de aluminio reforzadas con candados, para impedir el acceso a toda persona no autorizada al Congreso de Baja California Sur (BCS).

El conflicto entre 2 grupos de diputados, uno de 13 y uno de 8, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) emitió una suspensión provisional, a favor del gobernador, Carlos Mendoza Davis, por manifestarse agraviado sin la integración de los 21 diputados de la Legislatura.

En su mensaje señaló que la SCJN “nos dio la razón” y por ello se debería regresar, como si fuera un vórtice temporal, a la sesión del 17 de marzo de 2020, justo al momento en que la diputada Daniela Rubio intentó suspender actividades hasta el 30 de abril.

“Borrón y cuenta nueva” decían algunos medios; otros ponían a 8 columnas el mensaje que había dado Mendoza Davis, cuyo mensaje de victoria se propagó por todos los rincones de la entidad, mientras que los diputados anunciaban un día antes su reincorporación.

•         Los principales ausentes: Los rostros felices

El principal ausente fue el rostro triunfal que caracterizaba a los diputados al llegar al Palacio Legislativo “José María Morelos y Pavón”, no hubo risas en el ambiente.

Eran rostros pesados los de Daniela Rubio Avilés, José Luis Pérpuli, Rigoberto Murillo Aguilar, Perla Flores Leyva, Elizabeth Rocha Torres, Lorenia Montaño Ruíz, Anita Beltrán Peralta y además, Maricela Pineda.

Al llegar cada uno por su cuenta, informaron que habían sido, ahora sí, debidamente convocados por la presidenta Daniela Rubio, luego de ser “debidamente notificada” por la SCJN respecto al incidente de suspensión 84/2020 dentro de una controversia constitucional.

Su personal se había encargado ya de tapiar las entradas principales del recinto legislativo, con 21 documentos dirigidos a cada diputado, que los llamaba a una “sesión pública extraordinaria” correspondiente al 4 de junio de 2020, a las 5 de la tarde.

El único punto del orden del día era: Cumplimentación de lo ordenado por la SCJN en el cuaderno incidental derivado de la controversia constitucional 84/2020 interpuesta por el Poder Ejecutivo de BCS, en contra de actos del Poder Legislativo en fecha 29 de mayo del año en curso.

Ni las hojas, ni la convocatoria, ni su presencia, fueron suficientes para que hicieran acto de presencia los 13 diputados ahora de Morena, Juntos Haremos Historia y el Partido del Trabajo (PT), quienes por la mañana destituyeron a Rubio y nombraron por segunda vez como presidenta a Mercedes Maciel.

Esto no causó gracia en Perla Flores Leyva del Partido Encuentro Social (PES), quien al llegar hizo énfasis en que los 4 accesos del recinto estaban “cerrados con candados y cadenas”, inclusive pidió algunas personas “no transmitir en vivo” pero simplemente, eso no sucedió.

Todo quedó grabado en diversos videos, a la llegada de los 8 diputados y el desaire: La única persona en poder de las llaves era la diputada Mercedes Maciel, renombrada presidenta por la mañana con todo y notificación para el gobernador.

•         “No nos ordenó el Gobernador” venir a trabajar de inmediato: Perla Flores

Explicó ya en entrevista, que los 8 diputados habían llevado a un notario público, del cual no revelaron su nombre pero entregaron los documentos para que llevara a cabo un levantamiento de hechos, para posteriormente, dijeron, denunciar el desacato de los diputados de Morena.

Negó que haya sido una “orden” el mensaje del gobernador, Carlos Mendoza Davis, emitido con voz triunfalista sobre la reintegración de la XV Legislatura para el diálogo y el regreso al trabajo a través de sus redes sociales.

“El incidente dice que debe ser reanudada, convocada por la entonces y ahora presidenta, Daniela Rubio.  Que venga Mercedes Maciel a abrir el recinto si no podemos sesionar esta tarde estarían entrando en desacato quienes no asistan e impidan el acceso”, dijo la diputada Flores.

“Tenemos medidas cautelares. Seguimos siendo legisladoras y legisladores aunque seamos grupos de oposición, eso le incomoda a las mayorías, pero tenemos ese derecho fuimos votados y tomamos protesta el 1 de septiembre”, dijo además Flores Leyva.

Ella desconoció de plano la reunión que llevaron por la mañana los 13 diputados, aunque apuntó que ellos “acostumbran luego reunirse a hacer comiditas”, en referencia a sus sesiones públicas, pero reiteró “no sé si hubo reunión hoy, desconozco”.

A pesar de la suspensión de la SCJN los diputados señalaban insistentemente que todavía era válida la suspensión de labores emitida por Daniela Rubio desde el 17 de marzo, por lo que la sesión de la mañana “no se puede por la pandemia” del COVID-19.

“No sé si no saben leer los diputados o si los asesores no les están asesorando bien, es claro que debe reanudarse por la persona que suspendió, Daniela Viviana. No tenía ninguna convocatoria hasta hace horas que me convocan”, añadió.

•         Sigo siendo la presidenta de la Junta de Gobierno: Lorenia Montaño

También estaba ahí con su cubre bocas, Lorenia Lineth Montaño Ruíz, del PES, quien en entrevista para Diario El Independiente, alcanzó a decir, cuidando sus palabras, que sigue siendo la presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, a pesar de su destitución del 6 de marzo.

Dijo que la Ley Reglamentaria “todavía” señala que el Partido Encuentro Social (PES) debe encabezar dicho órgano rector del Poder Legislativo, lo que se dijo “abierta” al diálogo y además mencionó seguir protegida por “medidas cautelares (sic)” por violencia de género, emitidas por el Tribunal Estatal Electoral (TEE).

“Por ello sigo siendo presidenta de junta de gobierno […] y seguiré estando de igual manera con toda la disposición de hacer un buen arreglo, un buen regreso al Congreso y es lo que hemos tratado de llevar a cabo”, añadió la diputada.

•         Mandamos traer notario: Rigoberto Murillo

Por su parte Rigoberto Murillo Aguilar, del PES, quien se dijo todavía presidente de la Comisión de Cuenta y Administración del Congreso, acusó a los 13 diputados de no dar cumplimiento a la instrucción de la SCJN, luego que no esperaron a la convocatoria de Daniela Rubio Avilés.

“Es Daniela Rubio la que debe convocar a sesión, para continuar la sesión del día 17 de marzo. Cosa que hace hoy Daniela, una vez tuvo su notificación que fue alrededor de las 12 de medio día y citó para las 5 pm esta todo cerrado con llave por dentro y por fuera”, acusó.

“Para desahogar esta diligencia mandamos traer al notario”, dijo también Murillo.

•         Acusó Daniela Rubio “soberbia” y “falta de oficio” de 13 diputados

También Daniela Rubio Avilés, del Partido Humanista, tenía su una cara cansada, evidentemente molesta, viendo constantemente su teléfono celular y acomodándose el cubre bocas con las manos; estamos en medio de la pandemia del COVID-19.

 “No voy a caer en el desacato que están incurriendo […] es vergonzoso, es muy vergonzoso que por problemas internos, de control interno, de dineros internos, del Congreso de BCS se haya paralizado de esta manera el trabajo legislativo”, explicó.

Es esa soberbia, falta de oficio político y de diálogo, lo que Daniela Rubio dijo ver en sus 13 compañeros; “durante el inicio del periodo ordinario los invité al diálogo. Lejos de eso, nos hicimos de palabras en los pasillos”, dijo para cerrar la entrevista.

•         La indignación no se resolverá con una disculpa: Rocha

Entre los presentes el diputado José Luis Pérpuli Drew, exsecretario de Desarrollo Social del gobierno de Carlos Mendoza Davis y la diputada Elizabeth Rocha Torres, del Partido Acción Nacional (PAN), solo se manifestó esta última.

“Recibimos notificación, pero estamos aquí y nos encontramos con el Congreso cerrado, acabo de ir a mi oficina esta cambiada la chapa no podemos accesar (sic) a algunos compañeros les violaron los archiveros donde hay información”, dijo tras hacer una inspección en sus oficinas.

“Esto no es un juego […] es vergonzoso estar pasando esta situación luego de una resolución, llegar y encontrarnos con esta situación. Como he dicho, no van a valer las disculpas, hasta que no nos veamos los 21 diputados y que pidamos disculpas a la sociedad por esto”, dijo.

•         Es una vergüenza esta XV Legislatura: Anita Beltrán

Finalmente la más tranquila era la diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Anita Beltrán Peralta, quien también se enfocó en resaltar la “falta de diálogo” y el “desacato” a los documentos de la SCJN.

“Si no se cumplió tenemos que comunicar que esto no se ha llegado a su feliz término, tiene que llevar procedimiento. Sin embargo, en esos 30 días [para responder la demanda] pueden pasar muchas cosas”, dijo la diputada.

Por ello dijeron necesario “sentarnos a construir”: “Yo no quiero ser parte de esta Legislatura que fue mudo, que no hizo nada por avanzar. Mis intereses no son prioritarios, sino de los sudcalifornianos”, dijo además.

Al revisar que no había más qué hacer en ese lugar, los diputados uno a uno comenzaron a retirarse, mientras platicaban con reporteros, personas que ahí se encontraban; no podían ocultar su molestia.

•         Nunca dijo la SCJN que Daniela Rubio convocara la sesión: Morena

Al consultar al diputado Humberto Arce Cordero, coordinador de la fracción de Morena, luego de esa calurosa tarde entre diputados que regresaban de suspensión, contestó la llamada para Diario el Independiente.

Dijo tener conocimiento de lo sucedido en el Congreso, pero reiteró que Daniela Rubio interpretó la suspensión de la SCJN de una forma equivocada, ya que informó en qué consistía dicha resolución.

“Dice que se reanude la sesión, reintégrense los 21 diputados, conforme a la Constitución Política, la Ley Reglamentaria, al momento que fue suspendida por Daniela Rubio. Nunca dice el ministro que ella convoque”, dijo el diputado morenista.

“O que ella tenga que ser presidenta toda la sesión o que no la pueden quitar, nada. […] Enterados desde hoy temprano, acudimos al recinto, ante ausencia de la presidenta, asume la vicepresidenta, votamos la suspensión no se aprobó en el pleno y continuamos”, dijo el diputado.

Lo anterior derivó en una sesión de 13 diputados, que decidieron repetir la dosis y remover a Daniela Rubio de la presidencia de la Mesa Directiva y renombrar por segunda vez, a Mercedes Maciel.

“Se lo vamos a hacer llegar a la SCJN y la evidencia que Daniela sí estaba notificada desde ayer, que ya tenemos. Ella misma declaro en conferencia de prensa, celebró la resolución, dijo que regresaba legitimidad al Congreso, con publicaciones en Facebook, chats, se dio por notificada”, dijo Arce

Explicó que los demás diputados “no tenían por qué ser notificados”, cuando solamente la SCJN se dirigió a los 2 presuntos “oficiales mayores” y a las 2 presuntas “presidentas” del Congreso, duplicidad de funciones que el gobernador asegura existe en el Poder Legislativo.

“Los interesados son el Ejecutivo y representantes del Legislativo, todos los demás diputados que no tenemos cargo de representación en Mesa Directiva, es nuestra obligación acudir a sesiones ordinarias que son martes y jueves a las 11 de la mañana”, finalizó.