Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 19 de abril de 2024

SCJN no fue contra el Congreso, solo suspendió actuaciones de ambas presidencias

Carlos Mendoza señala que los 8 suspendidos deben ser reinstalados “inmediatamente”, y las cosas regresan al momento en que se destituyó como presidenta a Daniela Rubio

SCJN no fue contra el Congreso, solo suspendió actuaciones de ambas presidencias

La Paz, Baja California Sur.- El gobernador de Baja California Sur (BCS), Carlos Mendoza Davis, anunció que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) le “dio la razón”, tras obtener una suspensión provisional dentro de la controversia constitucional 84/2020, recientemente admitida.


Esto luego de que el ministro Alberto Pérez Dayán, consideró procedente otorgar la suspensión a los actos impugnados por el gobernador, que narró sus antecedentes y argumentos formulados por concepto de “invalidez”.


De acuerdo al documento esto implica que los 8 diputados removidos de funciones, se reintegren a sus funciones, y hecho lo anterior, se reanude la sesión del 17 de marzo,  hasta el momento en que se tuvo por “suspendida (sic)” como presidenta a Daniela Rubio Avilés.


Pero también el ministro Pérez Dayán expone que la suspensión se concede hasta que “se resuelva el fondo del asunto”, considerando que la medida no afecta “la seguridad y la economía nacionales” ni se causa daño mayor a la sociedad.


Se subraya la situación de “inseguridad jurídica” derivado de la existencia de “dos grupos” que se ostentan como titulares de la Mesa Directiva, por lo que el gobernador podrá “realizar observaciones” a los decretos aprobados desde el 17 de marzo.


Para el debido cumplimiento de la medida cautelar, la SCJN ordenó notificar a los “dos titulares” de la Oficialía Mayor, Marcos Emiliano Pérez Beltrán y Luis Martín Aguilar Flores y a las “dos presidentas”, Mercedes Maciel Ortiz y Daniela Viviana Rubio Avilés.


¿Qué anunció el Gobernador?

El gobernador emitió un comunicado a través de su cuenta personal de Facebook, no en la del Gobierno del Estado, para informar un hecho “muy importante” para la vida jurídica y política de BCS.


Dijo haber sido notificado por la SCJN que se les ha “otorgado la razón” en el incidente de suspensión de controversia constitucional, interpuesta ante los hechos registrados en los últimos meses en el Congreso.


“Se restituye el Estado de Derecho, la legalidad del Congreso y el sentido del voto de los sudcalifornianos. Lo más importante, permite de nuevo integración plena de los poderes públicos para enfrentar juntos la doble emergencia que afecta las familias, la de salud, la económica”, dijo.


Explicó que luego de haber decidido “no publicar” los decretos del Congreso, ahora la SCJN le da la razón para no publicar los acuerdos, decretos o leyes.

Pero señala que ocurrió una de las 2 cosas que condicionó para su publicación: Un acuerdo entre diputados o una decisión del Poder Judicial como “árbitro externo”.


“Pues bien, la segunda de las premisas se ha cumplido. La SCJN ha ordenado que los legisladores que fueran removidos se reintegren de inmediato a sus funciones”, dijo el gobernador.


“Todos absolutamente todos los actos y sesiones posteriores a esa han sido invalidados y el congreso habrá de integrarse de nueva cuenta por los 21 diputadas y diputados propietarios que tomaron protesta el 1 de septiembre de 2018 cuando se instaló”, explicó además.


Además agregó un llamado a los 21 diputados “electos de la sociedad (sic)” a: Olvidar agravios, anteponer “altura de miras”, entablar diálogo y civilidad.


“Demos vuelta a la página. Trabajemos, trabajemos, trabajemos. Es momento de la unidad, trabajo de estado, no hay partidos ni intereses”, explicó.


“Estoy seguro que estarán a la altura de lo que nuestra querida tierra y su gente merece y demandan. Unidos haremos el bien”, finaliza en su mensaje.


¿Qué omitió el Gobernador en su mensaje?

En su mensaje, Carlos Mendoza Davis señala que se invalidan “todas las actuaciones” posteriores a la suspensión, pero lo que resolvió la SCJN es la reinstalación de los 21 diputados que iniciaron la XV Legislatura  y continúen la sesión, suspendida el 17 de marzo por COVID-19 por Daniela Rubio.


Señala Mendoza que la SCJN “nos da la razón”, a pesar de tratarse de una “medida cautelar” que podría ser impugnada y que, de acuerdo a un abogado consultado por este matutino, falta todavía resolver el fondo del asunto.


Además no mencionó que su recurso fue admitido, pero conectado a las controversias 54/2020 y 63/2020 ya existentes para una resolución final conjunta, que no ha ocurrido.


Cabe mencionar que, otras suspensiones provisionales dentro de los expedientes 63/2020 y 64/2020 no se acataron por el mandatario, emitidas desde el 29 de abril para el depósito del presupuesto del Congreso BCS en sus cuentas nuevas y la publicación de sus decretos.


Faltará que la SCJN analice, cuando todas las partes rindan sus informes justificados, si dará firmeza a la suspensión provisional y dicta una suspensión definitiva; es decir, en un breve plazo analizará lo que respondan y la legitimidad de sus dichos, respecto la presunta ilegalidad por la existencia de 2 mesas directivas.