Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 29 de marzo de 2024

Reculan autoridades de salud y restringen actividades de turismo náutico en Los Cabos

En plena fase crítica, habían autorizado el uso recreativo de tablas, kayaks, paracaídas y paseos en la bahía 

Reculan autoridades de salud y restringen actividades de turismo náutico en Los Cabos

Cabo San Lucas (CSL), Baja California Sur.- Baja California Sur despertó este domingo 21 de Junio del 2020  con más 1,160 casos acumulados de COVID 19, 569 seguían activos. Este mismo día, la Capitanía de Puerto de Cabo San Lucas volvió a restringir actividades de turismo náutico a excepción de la pesca deportiva. 


La noticia, difundida por la noche entre la comunidad marítima, asestó un duro golpe a la economía de prestadores de servicios, pues se invirtió miles de pesos para garantizar la sanidad de los equipos, y ahora, no podrán utilizarse, otra vez. 


Estas actividades, habían sido autorizadas el pasado 18 de Junio del 2020 por el Comité de Seguridad en Salud de Baja California Sur, mismo ente interinstitucional que volvió a restringirlas dos días después. Presuntamente, el “cambio de planes” de las autoridades sanitarias, tiene relación con el incremento exponencial en los casos activos de COVID 19 en la entidad, durante el fin de semana. 


De acuerdo al comunicado oficial emitido por la Capitanía de Puerto de Cabo San Lucas, la decisión se oficializó mediante el Comité de Seguridad en Salud de Baja California Sur donde se especifica que únicamente actividades de pesca deportiva, están autorizadas. Queda restringido -otra vez- actividades de turismo náutico como kayaks, lanchas de paseos a la bahía, banana, paracaídas, motos acuática y todo lo que respecta el servicio náutico a terceros. 


La molestia fue colectiva en la comunidad marítima de Cabo San Lucas, pues el haberse autorizado hace menos de 96 horas y la posterior cancelación, no sirvió de nada para la economía del puerto, por el contrario, se hizo una importante inversión en material sanitizante, limpieza de embarcaciones, capacitación y la aplicación de protocolos. 


Cabe recordar que representantes del Recinto Portuario, anunciaron la aplicación de más de noventa manuales, capacitación, y demás acciones para evitar contagios de COVID 19. 


La contrariedad en las decisiones de la autoridad gubernamental, generaron una inconformidad colectiva en el puerto sanluqueño, pues si es la propia autoridad, la que no sabe ponerse de acuerdo, deberían responsabilizarse de los contagiados de COVID 19 en Baja California Sur.