Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 23 de abril de 2024

Proponen eliminar reglamento del Congreso BCS que originó pleitos

Esto dejaría fuera el controvertido decreto 2626, o “Ley Anti-Morena”, que pretendía impedir a este partido ocupar la Junta de Gobierno y Coordinación Política hasta 2021

Proponen eliminar reglamento del Congreso BCS que originó pleitos

La Paz, Baja California Sur.- Se propone el grupo de 13 diputados del Congreso de Baja California Sur (BCS), derogar la Ley Anti-Morena, mejor conocido como “Decreto 2626” en el que, como minoría combatieron ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desde 2019.


Fue aprobada el 11 de julio de ese año en una “sesión” con 10 diputados: La oposición redactó explícitamente que la fracción morenista no podía presidir la Junta de Gobierno y Coordinación Política hasta septiembre de 2021, es decir hasta terminar la actual XV Legislatura.


El 10 de junio de 2020, casi un año después, el Alto Tribunal resolvió desechar la acción de inconstitucionalidad 82/2019, promovida por los morenistas, contra esta reforma que resultó en “diversas ilegalidades”, dijo la integrante Milena Quiroga.


En ese entonces, el grupo de 13 se encontraba despojado de 4 diputados, que se aliaron a la oposición para aprobarla y “sacarlos”; ahora, se proponen “resarcir el daño” para devolver la vida interna del Congreso al estado previo a su modificación.


“En su momento, hicieron un acto ilegal al reformarla […] usaron la mayoría y la reformaron de forma ilegal. Nosotros al saber que eran mayoría, nosotros minoría, no quisimos conflicto. Hicimos lo conducente ante la SCJN”, dijo la diputada.


“Ya resolvió. En sencillas palabras, dice que nosotros somos un poder autónomo, que resolvamos el conflicto nosotros ¿Cómo? por mayoría, ahora estamos reformándolo para que quede como estaba cuando entramos al Congreso”, reconoció Quiroga.


En aquella ocasión hubo acuerdo entre “Juntos Haremos Historia” con el grupo hoy reducido a solo 8 diputados, conformado esencialmente por partidos de oposición, aliados a los diputados del hoy extinto Partido Encuentro Social (PES).


“Lo aprobaron con 10 votos […] no se votó con 12 votos, lo mínimo necesario, es completamente ilegal lo que se hizo”, dijo Milena Quiroga.


La fracción “Juntos Haremos Historia”: Ramiro Ruíz Flores, Carlos Van Wormer Ruíz, Sandra Moreno Vázquez y Héctor Ortega Pillado, son parte de la Mesa Directiva y permitieron el regreso de Morena durante acercamientos, tras rechazar la Ley de Movilidad en diciembre de 2019.


Una reforma que elimina la ley fue turnada a Comisión de Puntos Constitucionales y de Justicia. Quiroga opinó que deberá ser votado lo antes posible, por ser únicamente la eliminación del decreto correspondiente.


“He escuchado que comentan en medios que la SCJN y el Tribunal les resolvió a favor incluso el tema de comisiones, la verdad es que no, del 17 de marzo en adelante el movimiento de comisiones fue el 6 de marzo sigue completamente vigente”, dijo además.


“Ahora que tenemos mayoría debemos resarcir lo que se hizo, para regresar las cosas a la manera en que están y al gente lo eligió el pasado 2018”, finalizó.