Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 24 de abril de 2024

Por ingreso de un frente frío se prevé que las temperaturas “refresquen” durante el fin de semana en BCS 

Para la media península además se estima la presencia de rachas de viento de hasta 50 kilómetros por hora 

Por ingreso de un frente frío se prevé que las temperaturas “refresquen” durante el fin de semana en BCS 

San José del Cabo, Baja California Sur. -Por el ingreso de un frente frío al país se prevé que las temperaturas refresquen en algunas entidades de la región noroeste, entre ellas Baja California Sur (BCS), reportó la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA). 

Según el organismo, este sábado el frente frío en interacción con un vórtice en altura y con la corriente en chorro continuarán afectando al noroeste de México, originarán ráfagas de viento superiores a 50 kilómetros por hora y tolvaneras en dicha región, así como el incremento en el potencial de lluvias en Baja California. 

Un canal de baja presión afectará la Mesa del Norte y la Mesa central, incluyendo al Valle de México, y en interacción con el ingreso de aire húmedo del Océano Pacífico y Golfo de México, provocará chubascos y lluvias fuertes acompañadas de actividad eléctrica, ráfagas de viento y posibles granizadas sobre dichas regiones. 

A partir del domingo el frente frío ingresará y recorrerá el noroeste de México, ocasionará un refrescamiento de las temperaturas y vientos con rachas superiores a 50 kilómetros por hora y tolvaneras sobre dicha región. 

Asimismo, se mantendrá el ambiente diurno caluroso a muy caluroso sobre el occidente y sur de la República Mexicana, con temperaturas máximas superiores a 40°C en 5 entidades del país. 

Los sistemas meteorológicos mencionados ocasionarán los siguientes efectos:  

Lluvias fuertes con lluvias puntuales muy fuertes (50 a 75 litros por metro cuadrado) acompañadas de descargas eléctricas, granizadas y rachas fuertes de viento durante las tormentas: Guerrero, Oaxaca y Chiapas. 

Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 litros por metro cuadrado) acompañados de descargas eléctricas, granizadas y rachas fuertes de viento durante las tormentas: Michoacán, Estado de México, Morelos, Puebla, Veracruz y Quintana Roo. 

Intervalos de chubascos (5.1 a 25 litros por metro cuadrado) acompañados de descargas eléctricas, granizadas y rachas fuertes de viento durante las tormentas: Sinaloa, Durango, Tamaulipas, San Luis Potosí, Nayarit, Jalisco, Colima, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Ciudad de México, Tlaxcala, Tabasco, Campeche y Yucatán. 

Lluvias aisladas (0.1 a 5.0 litros por metro cuadrado): Chihuahua, Coahuila y Nuevo León. Viento con rachas de 60 a 70 km/h: Baja California, Baja California Sur y Chihuahua, viento con rachas de 50 a 60 km/h: Sonora, Durango y Coahuila, y temperaturas máximas de 40°C a 45°C: Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Michoacán y Guerrero.