Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 18 de abril de 2024

Personalidades y asociaciones reaccionan ante recorte al presupuesto de CONANP

“La vida de los sudcalifornianos está íntimamente ligada con sus ecosistemas”

Personalidades y asociaciones reaccionan ante recorte al presupuesto de CONANP

La Paz, Baja California Sur (4 de junio, 2020) — Ambientalistas, prestadores de servicios ecoturísticos, artistas y abogados ambientales fueron entrevistados por Diario El Independiente para poner de relieve el papel de la Comisión Nacional de Áreas Protegidas (CONANP) ha jugado en la integración de la sociedad sudcaliforniana con sus espacios naturales en contraste con el anunció de un recorte al 75% de su presupuesto. 

Eréndira Valle, cineasta con maestría en desarrollo sustentable dedicada a filmar y proteger lobos marinos en ecosistemas insulares del Golfo de California dijo que su trabajo en Islas, que son las casas donde esta especie protegida, nace está vinculada con el trabajo de la Comisión. 

“En las islas, CONANP lleva a cabo un manejo del ecosistema y diversidad, regulando las actividades de los diferentes sectores y coordinando tareas de vigilancia y monitoreo, así como también campañas de rescate de lobos marinos”. 

“El apoyo por parte de esta institución al proyecto es realmente comprometido, capacitando a su personal, apoyando con sus embarcaciones y aportando insumos para que el proyecto se lleve de la mejor manera. Con la CONANP y otras instituciones, como SEMAR y anteriormente PROFEPA, hemos rescatado 33 lobos marinos y hemos capacitado a más de 100 guardaparques, inspectores y marinos para que lleven a cabo estas tareas de conservación” expuso. 

“trabajamos como comité ciudadano con la PROFEPA, de la mano con la CONANP para realizar vigilancia, monitoreo y campañas para rescates en Balandra. Parte de este trabajo es apoyado por el subsidio de Vigilancia y Monitoreo de especies. En un momento del 2018 y 2019 existía un enorme problema de pesca ilegal en la zona núcleo del Parque, ahí hay una colonia de reproducción de lobos marinos. Los lobos nacidos hace tres meses, estaban enmallados y su número se incrementaba con las semanas. Esto Paró después de dar la información contundente como comité ciudadano a las autoridades ambientales y el actuar conjunto de las diferentes instituciones, coordinado por la CONANP, dio buenos resultados. La pesca ilegal paró y la colonia vive de forma sana”. 

“Al final, este es sólo un ejemplo de la convicción, trabajo y dedicación que tiene la CONANP en los procesos de conservación en las áreas naturales protegidas, y hay muchas más historias de este tipo. Es realmente penoso tener que defender a quienes protegen el patrimonio natural de México”, opinó. 

Yadira Trejo Hernández, bióloga del Grupo Tortuguero de las California una agrupación con más de 13 años de experiencia conservando las especies de tortuga marina que anidan en las costas de Baja California Sur dijo que actualmente la CONAP, dirige el Programa Nacional de Tortugas Marinas, por lo que muchos campamentos tortugueros en el país son coordinados por la comisión directamente. 

Personalidades y asociaciones reaccionan ante recorte al presupuesto de CONANP

“La protección y el buen manejo de los Parques Nacionales (Zonas Marinas) como Cabo Pulmo y Espríritu Santo son clave para la conservación de hábitat "críticos" de especies en alto riesgo como es la Tortugua Carey. Los apoyos que otorga la CONANP a las comunidades han sido el motor de arranque en tareas de conservación de tortugas marinas en Baja California Sur, sin embargo, los últimos recortes presupuestales a esta institución han dejado sin presupuesto a más de 10 campamentos tortugueros en la península, por lo que el reto en la conservación de tortugas marinas cada vez es mayor” expresó. 

Mario Sánchez, abogado del Centro Mexicano de Derecho Ambiental pidió imaginar que pasaría si no tenemos una comisión protegiendo las áreas naturales. 

“Imagínate que comencemos una política de tala de maderables o llegue un proyecto de minería sin autorización ¿Quién va a dar cuenta de esto si no tienes a agentes en campo agentes suficientes y con presupuesto?” Contrastó para luego recordar que el desarrollo económico y social de Baja California Sur está íntimamente enlazado con sus ecosistemas “hemos visto qué pasa cuando se coarta ese acceso a los recursos, el efecto no es económico también en actividades sociales, como en Punta Lobos. Un sector ambiental debilitado impediría defender construcciones en zonas protegidas como Balandra si dejamos desprovista la capacidad de acción de los agentes ambientales” ejemplificó. 

Finalmente, María Luz López Torres emprendedora del negocio familiar rural Rancho El Refugio, dentro el Área Natural Protegida Sierra La Laguna dijo que, cuando la CONANP promulgó la conservación de los recursos naturales de La Reserva de la Biosfera Sierra La Laguna ella y su familia en comenzaron a apoyar en la vigilancia, el respeto de sus recursos naturales, nuestra cultura y nuestras tradiciones. 

“He trabajado de voluntaria en coordinación con CONANP en varios proyectos de Investigación, capacitación, Monitores Biológico, Festival del Búho, congreso Rural en San Dionisio por 5 años, Desarrollo Comunitario en los Ranchos, marcaje de Letreros que han sido un cambio en las estrategias y transformaciones de las familias no solo en lo normativo sino también en lo cultural en cuanto dejar de cazar y dejar de hacer actividades ancestrales por la conservación y hoy día con los recortes presupuestaria no estoy en acuerdo y pido se respeten nuestras propuestas de trabajo que desarrollamos”, pidió.