Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Persiste presencia de extranjeros desobedeciendo el cierre de playas por COVID-19: PC 

La mayoría son residentes del municipio e ingresan a las playas con la intención de practicar surf lo que ha conllevado a las sanciones correspondientes 

Persiste presencia de extranjeros desobedeciendo el cierre de playas por COVID-19: PC 

San José del Cabo, Baja California Sur. - Si bien, desde finales de marzo pasado las playas del destino turístico se mantienen cerrada como medida de seguridad para evitar la propagación del COVID-19, a la fecha es que se sigue detectando a algunos extranjeros desobedeciendo la prohibición de uso temporal de estos espacios. 

Así lo comentó el director municipal de Protección Civil en Los Cabos, Eric Santillán Castillo, quien a su vez mencionó que se trata de extranjeros que residen en la zona costera del municipio, principalmente en la región que se conoce como Cabo del Este. 

En ese contexto, añadió el funcionario que al abordarlos y mencionarles sobre el cierre de playas algunos extranjeros siguen argumentando que por haber adquirido una propiedad en una zona cerca al mar, ello incluyó el derecho de uso de balnearios o bien, buscan evadir esta restricción que se dio a través de un decreto gubernamental. 

“La situación que tenemos es que muchos extranjeros piensan que para ellos no aplica la ley y en el momento que están en territorio nacional tienen que sujetarse a la normativa local, a todo extranjero que hemos encontrado en las playas se le invitar a retirarse de las mismas y permanecer en casa” declaró Santillán. 

A la par, dijo, que derivado de esta situación es que se ya se han aplicado multas económicas a extranjeros de acuerdo a la normativa, y la mayoría de estas personas que son encontradas en las playas se encuentran realizando actividades de surf, principalmente. 

Por tal razón subrayó el director de Protección Civil en Los Cabos que, si bien durante el transcurso de la semana fueron liberadas ciertas actividades en el destino turístico, ello no implica el uso de playas las cuales se mantienen cerradas hasta nuevo aviso. 

Por último, reiteró el llamado a la ciudadanía a seguir con el aislamiento social y acatar las medidas sanitarias para evitar contagios de COVID-19.