Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 19 de abril de 2024

Perfilan tarifas bajas de energía eléctrica para Baja California Sur

En el marco de la pandemia por el COVID-19, Baja California Sur podría ser favorecida con una tarifa preferencial por el abasto de energía eléctrica para la presente temporada de calor

Perfilan tarifas bajas de energía eléctrica para Baja California Sur

Ciudad de México.- Los integrantes de la coordinación política de la Cámara de Diputados sostendrán encuentros virtuales con diversos secretarios de Estado y funcionarios de alto nivel, entre ellos, el titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett Díaz, afirmó el presidente de este órgano, Mario Delgado.


El legislador morenista explicó que ante la presente emergencia sanitaria, el gobierno federal “está haciendo un gran esfuerzo para mitigar el impacto de la pandemia en la economía y el sector salud con políticas públicas innovadoras, para todo el país”.


Entre los puntos a tratar a favor de los sudcalifornianos está la de otorgar un subsidio de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para obtener la tarifa más baja del sistema eléctrico nacional, la “1F”; así como suspender la tarifa “De Alto Consumo (DAC)” durante este verano.


En entrevista con Diario El Independiente, la senadora María Guadalupe Saldaña (PAN) advirtió "Los sudcalifornianos necesitamos que se nos trate conforme a la Ley y se nos otorgue de manera generalizada la tarifa 1F para el pago del servicio público de energía eléctrica”, medida que ya se aplica para beneficiar a Sonora, Tabasco y Baja California.


Recordó que la temperatura promedio alta en la entidad es de 36°C, y se presenta en los meses de junio y agosto, la más baja es de 9°C y se registra en enero. “En Mulegé, Los Cabos y Loreto se han registrado temperaturas máximas extremas de 40°C a 45°C de mayo a septiembre” agregó.


“Las lluvias son muy escasas y se presentan durante el verano, la precipitación total anual promedio en el estado es menor a 200 milímetros”, advirtió Saldaña Cisneros, quien, además en el marco de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión promovió un punto de acuerdo en este sentido.


Baja California Sur es objeto de temperaturas calurosas a muy calorosas durante la época de mayo a octubre, que perfectamente justifican la autorización y aplicación de la tarifa “1F” por parte de la CFE, resaltó la legisladora del albiazul. 


“Sus habitantes tienen dos necesidades primordiales, agua potable para usos domésticos y electricidad para la refrigeración de alimentos y el uso de aire acondicionado dentro de los hogares y establecimientos, para poder subsistir en condiciones salubres, seguras y dignas”, advirtió.


Poco más del 98 por ciento de la población, de empresas industriales y de servicios de Baja California Sur depende del servicio de suministro de energía eléctrica, por lo que el gasto per cápita de pago del servicio de energía eléctrica es muy relevante para la economía de las familias y las empresas sudcalifornianas.


“Las actuales tarifas de energía eléctrica afectan la economía de las familias y la competitividad de las empresas. En una crisis sanitaria como la que estamos viviendo, en la que se anticipa una recesión económica muy severa y, por ende, una reducción de ingresos económicos que dificultará el pago de la luz bajo las tarifas actuales que el gobierno federal mantiene”, sostuvo.


La CFE aplica la tarifa “1F” a todos los servicios que destinen la energía para uso exclusivamente doméstico, para cargas que no sean consideradas de alto consumo de acuerdo a lo establecido en la Tarifa DAC, conectadas individualmente a cada residencia, apartamento, apartamento en condominio o vivienda, en localidades cuya temperatura media mensual en verano sea de 33 grados centígrados como mínimo.