Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 23 de abril de 2024

Oculta SEP BCS 9 MDP a maestros de “tiempo completo”, acusan

Una afectación por 3.8 MDP quincenales; SEP señala al Gobierno de México de recortar y no responder sobre los pagos desde el 15 de mayo... Lo cual niegan desde CDMX

Oculta SEP BCS 9 MDP a maestros de “tiempo completo”, acusan

La Paz, Baja California Sur.- Aunque se dice cansado de mandar mensajes sin respuesta al coordinador, el “profe” Caleb insiste todos los días para que la Secretaría de Educación Pública (SEP) le pague los 5 mil 291 pesos acumulados que le deben desde el 15 de mayo, Día del Maestro.


Desde esa fecha el profesor originario de Baja California Sur (BCS), dice no tener respuesta del pago por pertenecer al Programa de Escuelas de Tiempo Completo (PETC) implementado por el Gobierno de México. Dice que le deben 1 mes y 5 días, pero además que nadie le explica por qué.


“Nos han dicho que no les llegó el recursos suficiente para pagarnos a todos los maestros en los planteles de BCS. El sindicato no ha resuelto nada y se nos debe desde entonces”, dice el maestro para Diario El Independiente.


Inconformidad dice sentir, ya que señala, a los profes y los “teachers” o maestros de inglés, recibieron una “carta compromiso” donde la autoridad estatal se comprometió a pagar todo antes de finalizar el ciclo escolar 2019-2020.


Pero cuál fue su sorpresa al intentar comunicarse con Martín González Fiol, coordinador estatal del PETC, ya que al buscar una comunicación por teléfono o bien a través de la aplicación de mensajería WhatsApp, “solo deja en visto nuestros mensajes”, explicó.


“Somos un grupo muy grande, pero pocos se animan a alzar la voz. Todo es verdad, respaldad por todos los que laboramos en tiempo completo. Las autoridades federales dicen que ya se entregó, pero no lo bajan y no responden el por qué”, dijo en su denuncia.


“Nos preocupa porque muchos ‘teachers’ solo viven de ese sueldo, que nos lo estén reteniendo es muy estresante, sobre todo como están las cosas con la pandemia del COVID-19 y no dan fecha de pago ni nada que nos tranquilice y nos den seguridad”, dijo.


Por otro lado dijo que ahora se desempeña elaborando bocadillos, porque dice, “muchos tenemos que buscar otros empleos temporales a causa de la retención del dinero”.


La “profe” Victoria también se comunicó con Diario El Independiente, maestra de primaria suscrita a dicho programa, quien señaló también que desde el Día del Maestro nunca le volvieron a pagar ese proporcional, causándole estragos en su economía.


“Pero estas irregularidades de pago no son de ahorita ya tenemos así desde que Felipe Reyes dejó el programa”, explicó.


Ella dijo tener conocimiento que Martín González Fiol es originario de Mulegé y lo acusó directamente de tener intenciones de ocupar “otro cargo” del Gobierno, junto al propio titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Héctor Jiménez Márquez, “al igual para alcalde”.


A Héctor Jiménez se le ve seguido en los eventos del Partido Acción Nacional (PAN), fuera de su horario laboral. De hecho, fue diputado local por el IX distrito por ese partido, durante la VII Legislatura del Congreso de BCS, de 1993 a 1996.


La maestra afirmó que junto con otros compañeros maestros, se ha conformado la Unión Magisterial de Baja California Sur (UMBCS), que se comunica a través de un grupo de WhatsApp, en donde intercambian puntos de vista y sus preocupaciones sobre el PETC.


Dijo que los compañeros miembros han preparado un video que se lanzará en redes sociales, del cual Diario El Independiente posee una copia, para difundir todas estas posibles irregularidades.


Un tercer docente, el “profe” Pedro, también se expresó para decir que en las mismas condiciones se encuentran él y 19 trabajadores de la primaria en donde imparte clases.


“Siempre ha existido retraso en los pagos, a pesar que la Federación ha comprobado que manda el recurso a tiempo. Aquí no nos dan explicaciones, no nos dicen nada o le echan la bolita a la Federación”, explicó.


“Ya no hay miedo a levantar la voz, porque estamos en un país libre y tenemos derecho a expresarnos, solo pedimos transparencia y claridad en este renglón, además de certeza laboral para el próximo ciclo”, explicó pero, por otro lado pidió no dar su nombre real.


·         Ya se entregó el recurso al Gobierno de BCS: SEP Federal

Por su parte la “profe” María no se quedó conforme con las respuestas otorgadas por Martín González Fiol y por Héctor Jiménez Márquez, por lo que procedió a comunicarse con las autoridades escolares del Gobierno de México.


Tras manifestar lo mismo que los demás compañeros con atención a Esteban Moctezuma Barragán, titular de SEP Federal, obtuvo respuesta mediante un oficio firmado desde la Ciudad de México, el pasado 28 de mayo de 2020, del cual Diario El Independiente tiene una copia.


Se comunicó con ella José Luis Márquez Hernández, coordinador nacional del programa de Escuelas de Tiempo Completo, para decirle algo que la dejó fría: “Ya fue entregado” al estado el recurso correspondiente hasta el día 7 de julio.


“La Subsecretaría de Educación Básica Federal ya entregó a su estado el recurso económico que le corresponde para poder operar el programa durante el período que menciona”, señala el oficio.


“La autoridad educativa local del Programa Estatal de Tiempo Completo está gestionando la dispersión del apoyo económico a las figuras educativas que laboran en las escuelas”, agrega.


Ante las respuestas de la autoridad estatal, dijo “solo le echan la bolita” al Gobierno de México, sin embargo ahora, nadie se hace responsable del adeudo.


·         No les contesta mensajes porque “ya se les explicó”: Héctor Jiménez

Desde el Día del Maestro, la Secretaría de Educación Pública (SEP) reconoce adeudos con  3 mil 282 trabajadores y docentes del Programa (PETC), orientado a desarrollar una jornada escolar entre 6 y 8 horas diarias.


Pero Héctor Jiménez Márquez, titular de SEP en BCS concedió entrevista para este matutino y atribuyó el problema a presuntos “recortes” del Gobierno de México. Informó que entre los afectados hay además 200 profesores de inglés.


Cada quincena es “por lo regular” un pago por el orden de 3 millones 800 mil pesos, de acuerdo al secretario, “lo que faltarían son 3 quincenas para poder finiquitar"; en total superaría los 9 millones de pesos.


“No hay una respuesta por escrito de la federación que nos diga que va a depositar más recursos […] ya hablamos y nos dijeron que sí, no hay respuesta por escrito”, reiteró.


Esto ha sido debidamente informado al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), dijo el titular de SEP, luego de la imposibilidad que señaló para pagar.


“Han hecho gestión para que Gobierno de México deposite una tercera ministración y poder cerrar el ciclo escolar bien, pero hasta ahorita no hay una respuesta”, dijo Jiménez.


Tras ser cuestionado por los motivos de Martín Fiol, coordinador del programa en BCS, para no responder a las preguntas y mensajes de los trabajadores, señaló que “es que ya se explicó”.


“Esa respuesta que te estoy dando es la que doy desde el 15 de mayo. No hay un tema de nosotros […] la federación hicieron promesa que sí pero no tenemos una fecha tentativa”, reconoció.


“El recurso se dispersa en 2 momentos, lo que corresponde a 2019, lo que corresponde luego a 2020, te lo dan hasta ahora. En este caso nos lo dieron hasta finales de marzo, por lo que no se había pagado enero, febrero, parte de marzo”, dijo el secretario.


Por ello señaló inclusive haber entregado un “oficio” ante el delegado de programas integrales de Bienestar del Gobierno de México, Víctor Manuel Castro Cosío, para que interviniera.


“Señalamos que el recorte presupuestal llevaría el cierre de escuelas de tiempo completo, se estableció por la delegación que se iba a establecer el recurso, el ciclo escolar de manera normal”, dijo.


Los únicos 2 depósitos que Héctor Jiménez dice haber “recibido” del Gobierno de México para este programa, “para lo único que alcanzó fue para pagar la quincena del 15 de mayo”, finalizó.


Oculta SEP BCS 9 MDP a maestros de “tiempo completo”, acusan