Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 19 de abril de 2024

Nunca hubo “sana distancia” entre los medios y el poder: Alejandro Páez

El director de SinEmbargo.MX habló para la ARSAC con motivo del día de la Libertad de Expresión sobre la relación de los medios con el gobierno de AMLO

Nunca hubo “sana distancia” entre los medios y el poder: Alejandro Páez

La Paz, Baja California Sur - Entre los medios y el poder nunca ha habido “sana distancia”, dijo Alejandro Páez Varela, periodista y escritor originario de Ciudad Juárez, Chihuahua, director general del portal digital SinEmbargo.MX, en una conferencia con periodistas de Baja California Sur (BCS).

En una videoconferencia organizada por la Asociación de Reporteros Sudcalifornianos (ARSAC), encabezada por Pedro Mazón Benítez, se tuvo por invitado a quien también fue subdirector editorial de El Universal y de la revista Día Siete, y editor de Reforma y El Economista.

El tema principal fue “La nueva relación del Gobierno Federal con los periodistas”, en donde reconoció que si bien el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador suele ser “injusto” al confrontarse con los medios, ha tenido diferencias y similitudes en su manejo a sus antecesores.

•         AMLO prometió igualdad y “es la misma gata pero revolcada”

“Prometió una relación de respeto, de igualdad con la prensa y lo que tenemos es la misma gata, pero revolcada. La misma relación perversa con los medios, de inequidad y de hecho una confrontación permanente”, dijo.

La Ley General de Comunicación Social, apodada “Ley Chayote” legislada por Enrique Peña Nieto en 2018, mantiene la discrecionalidad en el uso de publicidad oficial y sigue siendo estudiada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

“Los promoventes fueron organizaciones de la Sociedad Civil, quiere decir que Peña Nieto le legisló la Ley Chayote y López Obrador, se la compró enterita. Gracias a esa Ley Chayote, se rigen las relaciones de los medios y el poder”, explicó.

Señaló que este presupuesto es la herramienta tradicional que usan los presidentes, para “premiar” o bien “castigar” a los medios de manera histórica, por lo que López Obrador “la conoce y sabe que existe” y la utiliza en su gobierno.

Dijo que Artículo 19, organización internacional para protección a periodistas, en su informe 2019 presentado hace un par de semanas, dio a conocer que durante el gobierno de López Obrador, la información sigue siendo “el objeto de la guerra y el valor de la disputa”, dijo.

Destacó que Enrique Peña Nieto utilizó 61 mil 891 millones de pesos del erario en publicidad oficial, mientras que López Obrador, bajó los montos pero “mantuvo el vicio”; tan solo en 2019 utilizó mil millones de pesos en ese concepto.

“Pero el 57.26 por ciento está repartido en 15 medios y el otro 42.74 por ciento, lo repartió entre 476 medios”, dijo el periodista.

Entre los más beneficiados, apuntó, se encuentra en primer lugar TV Azteca del empresario Ricardo Salinas Pliego; en segundo lugar, Televisa; y en tercer lugar, La Jornada.

“Uno que abiertamente ha dicho que son sus amigos: TV Azteca. Otro, que ha sido una pesadilla para los mexicanos durante los últimos 70 años, que es Televisa y otro que no canta mal las rancheras, con mucho respeto dicho, es La Jornada”, añadió el periodista.

Señaló que inclusive desde el sexenio de Peña Nieto, La Jornada vendía publicidad oficial a la Secretaría de Educación Pública (SEP), “casi una portada semanal”; consideró que ahora este periódico es el “Diario Oficial de la 4T”.

“El problema no es el monto, los mil millones que están repartiéndose, de los casi 10 mil que repartió Peña en 2018, el problema es la discrecionalidad con que se reparte”, apuntó.

“No importa que sean 100 pesos. Si vas a manejar ese presupuesto, como lo manejaba Peña o peor todavía, entonces estás haciendo exactamente lo que tanto criticaste”, añadió.

Señaló que la voluntad del presidente considera, en sí misma, a la que él mismo llamó “la mafia del poder”; consideró que actualmente hay un “matrimonio” con este grupo para garantizar la gobernabilidad y por otro lado, castigo a la prensa no afín.

“Es también una muestra de intolerancia y de repetir los patrones que tanto criticó él mismo en el gobierno de Peña Nieto”, expuso.

•         “La verdad es que, este medio es muy corrupto”

Consideró como una realidad que existen “muchos medios podridos” y “periodistas muy podridos”, que durante décadas en el oficio, han estado en manos de “los encumbrados” o la élite “podrida” acostumbrada a “hincharse de billetes”.

“Es la realidad. Frente a esa realidad, hay de vez en cuando, algunas expresiones que pudieran ser medianamente disidentes, como ha sido la Revista Proceso. Durante mucho tiempo, SinEmbargo.MX lleva peleado con todo mundo”, dijo.

El invitado dijo a los sudcalifornianos que hay posibilidad de mantenerse “ausentes del poder” y sobrevivir, como lo han demostrado publicaciones como las ya mencionadas.

Pero reiteró que es un medio donde “el dinero y el tráfico de poder ha sido la constante, en todos los niveles”; detalló que hay periodistas e intelectuales que han conseguido integrarse a la élite.

“Si tienes la oportunidad de que el alcalde te reciba, ya eres parte de una élite. Si tienes oportunidad que líder de la COPARMEX te reciba, te dé una palmada, ya te sientes parte de esa élite”, explicó el periodista.

A nivel central en el Gobierno de México, “el poder es inmenso” y muchos periodistas han tenido el que llamó “derecho de picaporte” con Enrique Peña Nieto, Felipe Calderón y Vicente Fox, “y así hasta el infinito”.

“No ha habido, tomando la frase que utilizaba ayer el mismo René Delgado, que retoma Hugo López-Gatell, no ha habido nunca una sana distancia entre los medios y el poder”, añadió.

“Eso ha tenido las consecuencias que conocemos: un medio profundamente podrido, corrompido por el poder, y un medio con muy pocas ganas de sanearse”, dijo además.

•         La lloradera de muchos periodistas viene porque se les acabó el dinero

Con esas palabras el director general de SinEmbargo.MX señaló que quienes se beneficiaron con relaciones de poder con Enrique Peña Nieto, tienen “la gran lloradera” por lo que ha sucedido ante la llegada de López Obrador.

“Se les acabó la relación económica con el gobierno federal. La presidencia misma publicó una lista y después la Revista Contralínea, de Miguel Badillo, publicó otra, ahí están las listas. Es gente que se lleva no sé, 200, 300 millones en un gobierno, 300, 600 millones un periodista”, dijo.

“Obviamente esa relación es una relación podrida, perversa que ha torcido completamente la posibilidad que exista una relación sana entre la prensa y el poder”, expuso.

Esto sucede en todos los niveles, advirtió; ya que a nivel municipal, consideró que la “mayor aspiración” de un periodista es que “el alcalde le hable al teléfono, le mande un WhatsApp aunque sea para puras mentadas. Pero esa es una aspiración de un reportero a nivel local”, dijo.

“A nivel federal, obviamente esa relación con el gobierno federal es la ideal para un periodista acá en la capital”, cerró la idea. 

•         Profundamente injusto AMLO cuando “generaliza” al denostar a la prensa

Esto le ha dado a López Obrador, señaló el periodista, “herramientas para denostar” a quienes inclusive han aparecido en las “listas”; dijo que SinEmbargo.MX no está en esas listas, ni tampoco Alejandro Páez Varela.

“No está en mi intención que me reciba, absolutamente, ningún funcionario para hacerme ningún favor, porque no necesito ningún favor de ellos. Ninguno de nadie. Ese no es mi trabajo, es absolutamente lo contrario, confrontar ese poder”, explicó.

“El que reparte más favores es el que debo yo más confrontar, es el tipo de poderes que deberían estar en nuestra agenda permanentemente. Es complicado”, dijo.

•         “Un defecto del poder, que se piensa que es eterno”

La relación entre los medios y el presidente de México se “tuerce” a partir de los dichos del propio López Obrador, quien “considera que todos son corruptos hasta que no demuestren lo contrario”.

Pero no se trata de demostrarle al presidente “quién soy”. Ese es el punto que se olvida, un defecto de fábrica, consideró por ser el poder “pasajero”.

“Casi siempre, ellos terminan de ser funcionarios y nosotros vamos a seguir siendo periodistas. Así sucede siempre una y otra vez, ellos terminan de ser alcaldes, de ser diputados, de ser gobernadores, de ser secretarios de estado, de ser secretarios estatales, uno sigue siendo periodista”, sentenció.

El periodista, hasta en las condiciones más adversas, seguirá siéndolo a pesar del vaivén de funcionarios públicos que llegan y se van después de una elección.

“Es un defecto del poder, piensa que es eterno. Esa relación tuerce también mucho las cosas”, dijo además.

•         “Estamos muchísimo mejor hoy que con EPN, con todos los defectos”

El periodista consideró que López Obrador ha tenido un desempeño mejor ante los medios que los presidentes Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón.

“Estamos muchísimo mejor hoy que con Peña, por ejemplo. Estamos muchísimo mejor hoy que con Calderón. De hecho, con Calderón, yo lo recuerdo siempre”, dijo Páez Varela.

“Ese periodo como el más oscuro del que yo tenga registro. Fueron momentos sumamente amargos, lo que se vivió la prensa con él, era literalmente plata o plomo”, exclamó. 

Consideró que se “olvida” que EPN gastó 62 mil millones de pesos (“su gran debilidad era el dinero”) en prensa y Felipe Calderón, con su guerra contra el narcotráfico, casi 48 mil millones; ambos eran “profundamente corruptos”.

“No lo evaluamos con su relación de corrupción con la prensa, pero Calderón fue profundamente corrupto con la prensa. Los 48 mil millones te dan cuenta de cuál era la divisa de Calderón. Vicente Fox se gastó casi la mitad de eso”, añadió.

Pero narró cómo Calderón “abrió la cartera” a la prensa y al grupo que consideró inclusive más fuerte dentro de la cúpula de poder e influencias: los grupos de intelectuales.

“Menos protagónico que la prensa, pero igualmente poderoso. Tiene penetración fuerte, importante. Diría que en algunos círculos más que la prensa, que es y son los grupos de intelectuales”, dijo el periodista.

“Escritores, pensadores, la mayoría de ellos becarios, ex becarios, con revista propia, que tienen relación con el poder, muy intensa desde Carlos Salinas de Gortari, que tiene esa ‘genial’ idea de acercarlos, cooptarlos. Hasta Peña, que básicamente se doblegó ante ellos”, agregó.

Son intelectuales poderosos, con más presencia importante y poderosa que los propios medios de comunicación, que aseguró, eran “aceitados” con el dinero público y hoy “no lo tienen”.

“Podemos tachar a López Obrador de muchas cosas pero no podemos tacharlo de utilizar recursos públicos para comprar grupos de poder”, dijo Páez Varela.

“Con el dinero de la publicidad oficial, quisiera pensar que eso es un gran malentendido porque no veo a López Obrador metido en utilizar el dinero para corromper o para pedir favores, específicos”, dijo.

Aunque el gasto sigue siendo “discrecional”, insistió, desde su oficina trabajan intentando no comprar miles de millones de pesos en medios y a su vez, “aceptar el golpeteo” con tal de “sacarles ese dinero” lo cual dijo es un avance.

En lo general, concluyó que este 7 de junio, Día de la Libertad de Expresión en México, se puede “festejar” quien así lo desee, pero dijo que, de manera particular, lo que sucede en este país no deja muchas razones para hacerlo.

“Que de manera particular, por esto que está sucediendo en México, tengamos razones para festejar, no sé. No lo sé. Creo que hay que esperar”, dijo.

“Festejar cuando bajen los muertos, cuando dejen de matar periodistas, cuando se derogue esa Ley Chayote y que exista una relación transparente, clara del Gobierno de México, el que sea, con los medios. Eso sí es festejar. Lo que estamos esperando para trabajar pero no se ve”, finalizó.