Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es sábado, 20 de abril de 2024

No llegaron suspendidos a sesión del Congreso que mandó la SCJN

Dijeron no haber sido notificados por el Alto Tribunal, a pesar de que un día antes anunciaron lo contrario en rueda de prensa

No llegaron suspendidos a sesión del Congreso que mandó la SCJN

La Paz, Baja California Sur.- Los 8 diputados de oposición no se presentaron a la sesión repuesta del 17 de marzo, que ordenó realizar la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).


Esto tras la suspensión provisional 84/2020 que logró el gobernador, Carlos Mendoza Davis, para reintegrar a los 21 diputados del Congreso de Baja California Sur (BCS).


Esto informó el secretario de la Mesa Directiva, Carlos José Van Wormer Ruíz, quien dijo que procederán a informar al Poder Ejecutivo, de lo ocurrido la mañana del 4 de junio, en supuesto cumplimiento al mandato judicial.


“No llegaron. Vamos a notificar al Gobernador y los poderes del estado lo que sucedió. Además votamos en contra de la suspensión [...] pero se dijo que inmediatamente se incorporaran y se convocó a trabajar a los 21 ¿por qué no acudieron?”, señaló el diputado.


Por otra parte, Daniela Rubio Avilés, hizo saber mediante un “circular” que la SCJN “me ha notificado de la controversia”, en la que se abrió incidente de suspensión, pero dijo, además, no haber sido “debidamente notificada”.


“Una vez que seamos notificados de manera formal del resolutivo en mención, estaré en aptitud de convocar a los diputados que integramos la XV Legislatura del Congreso, a efecto de dar lectura y conocer los alcances en ella establecidos”, explicó.


“Por lo que sigue suspendida la sesión ordinaria del día 17 de marzo, hasta nuevo aviso”, reiteró.


Los diputados llevaron a cabo en el Palacio Legislativo dicha sesión con 13 integrantes tras esperar 25 minutos después de las 11; los 8 que debían regresar no participaron para retomar la sesión del 17 de marzo y los asistentes “votaron en contra” de la suspensión de labores que proponía Daniela Rubio por el COVID-19.